Rescatan y regresan al mar rorcual varado en bajos de Isla Contoy

04 de Agosto de 2018
Guardar
rescatan-y-regresan-al-mar-rorcual-varado
rescatan-y-regresan-al-mar-rorcual-varado
Cancún, 4 Ago (Notimex).- Personal de la Marina y Guarda parques atendieron, rescataron y regresaron al mar a un rorcual varado en la playa de Isla Contoy, informó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy.

En una tarjeta informativa, dio a conocer que el incidente permitió confirmar la presencia en la zona de una especie de ballena de la que se tenía información pero no certeza física.

De acuerdo con su reporte, el 2 de agosto, los infantes del destacamento de la Secretaría de Marina (Semar) localizado en playa Faro en el Parque Nacional Isla Contoy informaron al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) acerca de una ballena varada en el área de bajos de la playa del campamento pesquero.

Precisó que el capitán guardaparque Henry Medaron procedió a realizar la supervisión con la ayuda de Marcelo Cupul, prestador de servicio a bordo de la embarcación “Columba”, mientras que de manera simultáneamente personal del Área Natural Protegida notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.



García Rivas explicó que tras la primera revisión, el personal observó que se trataba de una ballena de aproximadamente 18 metros de largo y que se encontraba varada en un bajo a media agua siendo muy difícil la maniobra, además de detectar algo de sangre por lo que solicitó refuerzo de otra embarcación y personal experto.




Refirió que posteriormente acudieron cuatro embarcaciones con 20 personas del sector turístico de la compañía “Caribbean Connection” para ayudar a la maniobra.

En el informe, precisó que aseguraron a la ballena con cabos en su zona ventral y se logró remolcar sin dañarla a una zona profunda donde pudo salir nadando por si sola rumbo a mar abierto.

Agregó que tras 15 minutos de nado el rorcual alcanzó una velocidad de 20 nudos y se alejó de la Isla.

La funcionaria indicó que el espécimen se identificó como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758), especie que si bien se había mencionado la presencia en aguas de Quintana Roo, faltaba una fuente segura para confirmar su presencia en el Caribe mexicano, por lo que éste avistamiento logra confirmar su presencia.

El rorcual era joven y se observó algo esbelto, sin cicatrices ni heridas recientes, dijo.

De acuerdo con información que proporcionó, el rorcual de aleta es el segundo animal más grande del planeta ya que puede llegar a medir 26 metros aunque el promedio es menor, se caracteriza por tener una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

En general es de comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz y puede rebasar hasta los 20 nudos de velocidad, se sumerge hasta los 230 metros, se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

También precisó que en México está muy bien representado en el golfo de California, que en el pasado fue muy explotado en otros países y por eso en nuestro país se encuentra en la NOM SEMARNAT OF 059.

Finalmente, la funcionaria felicitó a los guardaparques y a los prestadores de servicio por esta maniobra.

Isla Contoy, se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en el estado mexicano de Quintana Roo.

Archivado en