Convocan a primer concurso de periodismo sobre cáncer de mama metastásico

31 de Julio de 2018
Guardar
convocan-a-primer-concurso-de-periodismo-sobre-cancer-de-mama-metastasico
convocan-a-primer-concurso-de-periodismo-sobre-cancer-de-mama-metastasico
México, 31 Jul (Notimex).- Con el propósito de brindar mayor información y concientizar a la población mexicana sobre el cáncer de mama metastásico, este martes se dio a conocer la convocatoria del primer concurso nacional de periodismo sobre este tema bajo el nombre de #CadaMinutoCuenta.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., Grupo Reto así como la fundación Salvati A.C. y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron un llamado a todos los periodistas en activo, nacionales o extranjeros radicados en el país a realizar trabajos cuyo contenido sea en torno al cáncer de mama metastásico.

Este tipo de carcinoma es aquel que ha salido de la mama y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, por lo general en pulmones, hígado, huesos o cerebro.

En conferencia de prensa, la titular del departamento de vinculación institucional del INCan, Laura Suchil Bernal, agregó que el cáncer de mama metastásico se considera una condición incurable.



Ante esto, consideró la importancia de dar a conocer a la población todo lo referente a este cáncer que sale de las mamas para invadir otros órganos del cuerpo y para ello se lanzó el concurso #CadaMinutoCuenta, en el cáncer metastásico.




“Falta conciencia sobre el cáncer de mama metastásico. Debe abordarse de una manera diferente”, agregó Suchil Bernal.

Los trabajos inscritos deberán ser publicados entre el 5 de agosto y el 10 de noviembre del 2018 en la República Mexicana ya sea en prensa (diarios, revistas, suplementos o semanarios), radio, televisión e Internet.

De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, las publicaciones deberán manejar el tema de forma ética y responsable, dentro de los diferentes géneros periodísticos como nota informativa, crónica, entrevista y reportaje.

El jurado valorará la investigación y profundización en el tratamiento de la información científica y de salud del trabajo.

Cada participante podrá inscribir el número de trabajos que considere oportuno, siempre y cuando cumpla los requisitos de la convocatoria.

Los trabajos periodísticos en medios impresos deberán tener una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 900, así como haber sido publicados en una o más entregas con o sin fotografías.

En los casos de televisión, radio, e internet, los trabajos elegibles no tendrán límite de su duración ni extensión. Para todos los casos no se podrá incluir marcas comerciales de medicamentos.

Los trabajos podrán ser entregados de manera personal o vía correo electrónico. Para el primer caso, los de medios impresos deberán presentar original y copia de la publicación, en tanto, radio y televisión será necesario un duplicado en CD o USB.

Para ambos será necesario incluir una hoja con datos personales y localización del concursante.

En los trabajos de correo electrónico los participantes deberán integrar para medios impresos imagen legible del trabajo periodístico original publicado en formato JPG.

En los artículos publicados en portales o páginas web, se requerirá la imagen de la nota en Word con la liga de la página correspondiente. Se usará We Transfer para radio y Televisión.

Los ganadores se darán a conocer el 15 de noviembre del presente año, se premiará a los primeros lugares de cada categoría (prensa, radio, televisión y web). El jurado lo conformarán personas de las instituciones convocantes. La premiación se realizará en diciembre de este año.