Muere destacado rebelde del ELN en operación militar en Colombia

28 de Julio de 2018
Guardar
muere-destacado-rebelde-del-eln
muere-destacado-rebelde-del-eln
Bogotá, 28 Jul (Notimex).- Las Fuerzas Militares de Colombia dieron el golpe más grande a la dirección del rebelde Ejército de Liberación (ELN), al dar de baja al comandante David Acuña Gelis (alias "Samuel" o "el profe"), en una operación en una zona del norte del país, informó el ministerio de Defensa.

Según el reporte oficial, Acuña Gelis murió en una operación adelantada por Fuerzas Especiales del Ejército en coordinación con la Policía Nacional, en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar, ubicado en el caribe colombiano.

“Alias ‘Samuel’ tenía orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, emitida por la Fiscalía 99 de derechos humanos en Cúcuta, y estaba vinculado a procesos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y distribución de estupefacientes por la Fiscalía”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.



Para las autoridades colombianas, el comandante del ELN, quien fue abatido por un francotirador de las Fuerzas Especiales, era el “zar del secuestro” del grupo insurgente y fue quien dirigió en 1999 el secuestro del avión Fokker de Avianca, con 60 pasajeros en la zona rural de Moralitos, en el departamento de Bolivar.




“Esta acción militar y policial tiene como efecto lograr neutralizar a alguien que llevaba 30 años en el ELN y que se escondía en territorio venezolano, pero que había llegado a Colombia hacía pocas horas”, señaló el titular de Defensa.

La región del departamento de Bolívar puede ganar más “tranquilidad y seguridad. La neutralización de alias ‘Samuel’ debe dar tranquilidad a muchos de los líderes sociales de esta zona, porque su orden de captura inicial fue por homicidio en persona protegida”, resaltó.

Acuña Gelis hizo parte del frente de guerra nororiental, sur occidental, norte y actualmente del "Darío Ramírez Castro" y era persona de confianza de Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), jefe máximo del ELN, que en la actualidad negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Según inteligencia de la Policía Nacional, el rebelde realizó, entre 2016 y 2017, cuatro desplazamientos desde Colombia hacia Venezuela para llevar personalmente dineros, cuyo monto oscilaba entre un millón y 1.5 millones de dólares, producto de extorsiones, explotación ilícita de yacimientos mineros y narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas siguen “en operaciones sin ninguna clase de limitación, tanto contra la amenaza del ELN como las amenazas de otros grupos armados organizados”, puntualizó Villegas.

Archivado en