Pátzcuaro se llena de alegría y color al ser anfitrión del Cantoya Fest

27 de Julio de 2018
Guardar
patzcuaro-se-llena-de-alegria-y-color-al-ser-anfitrion-del-cantoya-fest
patzcuaro-se-llena-de-alegria-y-color-al-ser-anfitrion-del-cantoya-fest
Pátzcuaro, Mich., 27 Jul (Notimex).- Pátzcuaro se llena de alegría y color al ser anfitrión del Cantoya Fest, evento en el que los asistentes podrán disfrutar de la elevación de impresionantes y diversos globos hechos a mano con papel china, los cuales serán exhibidos y surcarán por tres días el cielo de este Pueblo Mágico michoacano.

En la edición número 13 de este festival familiar los países invitados son Brasil, Colombia, Francia, Portugal y El Salvador, quienes mostrarán y sorprenderán a los visitantes con sus creaciones del 27 al 29 de julio.

Este fin de semana, en Pátzcuaro se podrán admirar globos de todo tipo, desde los pequeños y sencillos que son elaborados con pocos pliegos de papel, hasta los de gran complejidad y tamaño hechos con grandes cantidad de papel, así como se ofrecerán varias actividades como danzas, teatro, talleres, juegos y música.

Estos se elaboran por artesanos utilizando papel de china, pegamento e hilo. Hay una infinidad de formas y tamaños, desde cuatro pliegos hasta mil 200 pliegos; habrá más de 500 globos durante los tres días del festival.

Joel Elías Guerrero, director ejecutivo de Cantoya Fest, dijo en entrevista con Notimex que durante tres días habrá elevación de globos desde las 10:00 a las 23:00 horas, mientras que en la Plaza Vasco de Quiroga habrá conciertos de música pop, rock, juvenil y tradicional.

Añadió que el sábado 28 el grupo de pop Matisse se encargará de deleitar al público asistente con su música.



"Hay exposiciones de globos en el Centro Cultural Jesuita, hay talleres para la elaboración de globos que visiten con costos de recuperación solamente, todo lo demás será gratuito, la entrada es libre para todas las áreas artísticas", destacó.




Explicó que los globos en un 90 por ciento son de papel de china, y tienen autorizado hasta un 10 por ciento que estén elabprados de algún otro material, como puede ser alguna transparencia o algún otro tipo de papel.

Comentó que las categorías para participar -Kery (cautivo, fijo), Korunda o cubo, Karani o pintado, Uri o creador, Kutsï o Luna, Echeri o tierra, Jurhiata o sol, Tepari o gigante y recicla-, en las cuales los participantes se pudieron inscribir y al seguir las indicaciones hacerse acreedores a los premios que van de los mil a 25 mil pesos.

Joel Elías Guerrero detalló que se podrán apreciar figuras de todos los tamaños y formas, "hay los que les llaman de molde, que parecen de tipo esféricos, de formas de animales, con picos, con diferentes modalidades, realmente son diversos los globos que se elevan durante estos tres días".

Manifestó que los concursantes que se dan cita en Pátzcuaro para ser parte de uno de los festivales más importantes de América son de todo el país, desde Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Ciudad y Estado de México.

Explicó que de las categorías, se tienen dos muy interesantes que se realizan el viernes, una es la de globos pintados, o creador y globos expertos, en las que los creadores tienen un límite de tiempo para elaborarlos, se trata de equipos que los elaboran en un tiempo menor a cuatro horas.

Añadió que en otra los artistas plásticos, pintores y escultores que quieran participar, pintan los globos y hacen obras de arte de ellos, los cuales son sometidos a votación entre el público a través de Internet.

Señaló que los participantes extranjeros traen globos de exhibición, "este año hay uno de una bandera de Brasil de más de 30 metros por 18, con farolitos nocturnos. Y como este tenemos cada noche globos espectaculares".

Subrayó que se prevé superar la cifra del año pasado de visitantes de 70 mil personas, "esperamos llegar a los 80 o 90 mil, si no es que rompemos el récord de la asistencia a este Pueblo Mágico".

A este evento se dan cita, continuó, visitantes de varias partes del mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos, y algunos países de Sudamérica en su mayoría, mientras que el grueso de los asistentes provienen del Estado y Ciudad de México, León, Guadalajara, Zacatecas y San Luis Potosí, "que son quienes están confirmando el hospedaje en los hoteles".

El director ejecutivo de Cantoya Fest precisó que la derrama económica de 2017 fue, solamente en restaurantes 35 millones de pesos, más lo que se haya acumulado en la cuestión hotelera que fue de unos 65 millones de pesos. "Este año esperamos que sea superior debido a la realización del festival más importante de este tipo en América".



"Quiero invitar a todos a asistir a este increíble espectáculo de globos de cantoya del 27 al 29 de julio en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro. El programa del evento puede ser consultado a través de la liga: http://www.cantoyafest.com/programa2018/", puntualizó.




Habrá distintas actividades como música rock, ska, cumbia, tradicional p’urhepecha, batucada, grupo estelar sorpresa, cuentacuentos, charlas sobre globos, teatro: musical, clown, zanqueros; danza contemporánea, tradicional y urbana y actividades de destreza.

Pátzcuaro cuenta con gran variedad y riqueza gastronómica en restaurantes o mercado de antojitos y con decenas de hoteles para todos los presupuestos y una amplia gama de artesanías del país.

Además, a poca distancia del lugar donde se realizará este festival se puede disfrutar de otros sitios imperdibles en Pátzcuaro como el Lago de Janitzio en el que se encuentra un majestuoso monumentos José María Morelos, la edificación conocida como la Casa de los Once Patios, el Mercado de Artesanías de Madera, entre otros.

Archivado en