Toronto, luego de ataque, impulsa medidas contra el uso de armas

27 de Julio de 2018
Guardar
toronto-impulsa-medidas-contra-el-uso-de-armas
toronto-impulsa-medidas-contra-el-uso-de-armas
Toronto, 27 Jul (Notimex).- El gobierno de Toronto y el consejo de representantes dieron a conocer una serie de acciones para limitar el uso de armas en la ciudad, tras el ataque ocurrido el 22 de julio, que dejó dos muertos y 13 heridos.

En los meses recientes ocurrieron actos violentos que involucran armas de fuego en varios suburbios de Toronto. Según estadísticas oficiales, se han registrado en lo que va del año 228 actos con armas, una elevada cifra frente a los 84 registrados en el mismo periodo en 2017.

De enero a julio de este año se registraron en Toronto 58 homicidios, de los cuales 29 fueron ocasionados con armas de fuego.

En 2005, Toronto alcanzó su máximo nivel de violencia con armas con 53 homicidios y 359 heridos de bala, lo que podría superarse este año.

Entre las medidas presentadas figuran la aprobación del consejo municipal de Toronto para pedir a los gobiernos provincial y federal prohibir la venta de pistolas y municiones en esta ciudad; aplicar penas más duras y penas mínimas obligatorias para los traficantes de armas.

Así como implementar exámenes más rigurosos sobre salud mental y violencia intrafamiliar para propietarios de armas con licencia y aquellos que buscan adquirir permisos para adquirir armas de fuego; y promulgar penas más severas para aquellos que cometen delitos con armas de fuego.

La alcaldía de Toronto solicitó más dinero para ampliar la cobertura de programas de prevención de violencia entre jóvenes, programas de respuesta a situación de crisis en comunidades, plan de jóvenes y empleo, programas de deportes y liderazgo, plan de reducción de violencia con armas.

Ente las iniciativas anunciadas por la municipalidad de Toronto destacan incorporar un modelo de colaboración entre comunidad, ciudad y policía contra la violencia con armas; intervención contra la violencia entre jóvenes, y programas comunitarios de empleo y salud mental para niños afectados por algún trauma.



En total la alcaldía de Toronto, una ciudad de 2.8 millones de habitantes, invertirá 44 millones de dólares para implementar estas medidas que buscan poner freno a la posesión de armas y atender a los jóvenes que presenten algún tipo de comportamiento mental anormal que los incite a la violencia.




El atacante del domingo pasado, Faisal Hussain, de 29 años, llevaba varios años enfrentando problemas mentales como psicosis y depresión.

La noche del domingo caminó por el barrio griego y disparó contra las personas que se encontraban en los restaurantes y cafés, mató a una joven de 18 años y provocó heridas graves a una niña de 10 años quien murió al día siguiente en el hospital.

Al menos 13 personas se recuperan de las heridas causadas por Hussain, que al parecer habría comprado de manera ilegal el arma.

El alcalde de Toronto, John Tory, estimó que se requerirán 30 millones de dólares del gobierno federal en los próximos cinco años para apoyar acciones de prevención comunitaria, y 15 millones de dólares del gobierno de Ontario para apoyar las iniciativas de cumplimiento.

Además, la ciudad solicitará un apoyo de 1.05 millones de dólares en fondos del gobierno federal para implementar de inmediato las iniciativas de Prevención de la Violencia Juvenil, y expandir el Programa de Respuesta a Crisis Comunitarias.

“Estamos invirtiendo en comunidades y organizaciones comunitarias, estamos creando más oportunidades para los jóvenes, colocando a más agentes de policía en las calles en horarios clave durante los próximos dos meses, mientras contratamos a 200 oficiales más este año y el próximo, e invirtiendo en tecnología para ayudar a la Policía de Toronto a hacer su trabajo", afirmó Tory.