Vigila COFEPRIS sanidad en comercios de comida en San Juan del Río

Martín García
Periodista
25 de Julio de 2018
Guardar
vigila-cofepris-sanidad-en-comercios-de-comida
vigila-cofepris-sanidad-en-comercios-de-comida
San Juan del Río, 25 Julio 18.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realiza visitas constantes a balnearios, baños públicos y establecimientos, que vendan comida en esta temporada de calor en San Juan del Río.

Álvaro Andrés Vizcaino Sánchez, responsable del Centro Integral de Servicios, de la Jurisdicción Sanitaria, Número 2, indicó que constantemente se están llevando a cabo revisiones para los establecimientos de comida, reforzando las actividades y previniendo algún tipo de enfermedad en los consumidores.



“Realizamos visitar de verificación todos los días en los diferentes giros, en temporada de calor se incrementan las visitas, principalmente en los baños públicos, hoteles, balnearios y generalmente en los establecimientos de comida”.




Destacó que en el caso de la comida, por el calor influyen factores que inciden en la descomposición de los alimentos, lo que se determina con la siglas CHATTO.

Describió que las principales causas de descomposición en los alimentos son, la comida de origen animal, humedad, acidez, tiempo de exposición, temperatura de exposición y Oxígeno (CHATTO).

Vizcaino Sánchez señaló que si en dado caso se presenta CHATTO en establecimientos de San Juan del Río, se desencadenaría un problema o brote de salud pública.

“Nuestros verificadores se rigen por el método CHATTO, estos factores si persisten en algún establecimiento, desencadena un problema de salud pública, especialmente en los alimentos de origen animal, por lo que la carne, la leche y el huevo son peligrosos en grandes cantidades”.

Abundó que no se tiene un número exacto de las verificaciones que se realizan diariamente, pero que cada persona encargada de la verificación tiene que inspeccionar de dos a tres establecimientos.

“Las verificaciones se hacen en base a riesgos y del personal que se tenga disponible, se presume que cada uno de ellos tiene que hacer de dos a tres visitas diariamente, regulando los factores con el método CHATTO”, concluyó.

Archivado en