Diputadas de Oaxaca buscan resarcir a niñez en orfandad por feminicidio

25 de Julio de 2018
Guardar
diputadas-de-oaxaca-buscan-resarcir-a-ninez-en-orfandad-por-feminicidio
diputadas-de-oaxaca-buscan-resarcir-a-ninez-en-orfandad-por-feminicidio
En Oaxaca, donde la Fiscalía de Justicia estatal registró el sexenio pasado (2010 a 2016) a 530 niños y niñas en situación de orfandad por el asesinato de sus madres, diputadas locales buscan que accedan a programas sociales como parte de la reparación del daño a que tienen derecho.

La legisladora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Neli Espinosa Santiago, propuso en el congreso estatal un proyecto de reforma a la Ley de Víctimas de Oaxaca para obligar a las autoridades municipales a facilitar el acceso de la niñez que es víctima indirecta del feminicidio u homicidio de sus madres, a programas sociales.

La propuesta pretende incluir un apartado especial para que a la niñez y adolescencia en esta situación se le facilite la inscripción a programas asistenciales con los que ya cuenta el gobierno, como becas escolares (incluyendo útiles, uniformes), apoyos alimenticios, de vivienda y salud.

Además, la propuesta busca que en la misma Ley de Víctimas se disponga al estado a crear un registro de estas víctimas secundarias, debido a la falta de registros sobre el tema, como lo documentó esta agencia de noticias.

De acuerdo con la diputada Neli Espinosa, en 2017, la Fiscalía del estado informó que conocía de 530 niños y niñas que estaban en orfandad correspondientes a los 582 casos de feminicidio ocurridos entre 2010 y 2016.

Mientras en lo que va del gobierno de Alejandro Murat la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca registró 198 mujeres asesinadas, sin embargo, de estos casos no se sabe cuántos menores de edad quedaron en desamparo.

La diputada resaltó que las niñas y niños son doblemente vulnerables por el impacto emocional y el dolor que les causa enfrentar el asesinato de sus madres (muchas veces también testigos del crimen), y después, quedar expuestos en un contexto de carencias económicas, falta de acceso a la salud, educación y alimentación, hechos que afectan su pleno desarrollo.

REPARACIÓN INSUFICIENTE

No obstante que las entidades federativas comienzan a mirar a la orfandad por feminicidio como ocurre en Oaxaca, los familiares de las víctimas encargadas de su cuidado han manifestado su inconformidad por los bajos apoyos económicos que se les otorgan.

Por ejemplo, en Coahuila se instauró la semana pasada el programa “Protección integral de niño y niñas víctimas de violencia feminicida” que resarcirá únicamente a 18 beneficiarios por la cantidad de 66 pesos diarios (entregará 4 mil pesos bimestrales).

Las familias que lograron estos apoyos fue debido a que interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obligando al gobierno coahuilense a negociar con ellos, pero al conocer los lineamientos del programa manifestaron en redes sociales su inconformidad y afirmaron que “dar dinero no es la solución a este asunto –resarcir a la orfandad por feminicidio-”.

Otras entidades que también ya cuentan con programas para la niñez cuya madre fue asesinada, son Jalisco, que se limita a dar apoyos únicamente a 66 beneficiarios cada año, y el Estado de México que otorga 800 pesos mensuales para resarcir el daño a esta niñez.