Desarrollan equipo portátil de diagnóstico temprano de enfermedades

19 de Julio de 2018
Guardar
desarrollan-equipo-portatil-de-diagnostico-temprano-de-enfermedades
desarrollan-equipo-portatil-de-diagnostico-temprano-de-enfermedades
Aguascalientes, 19 Jul (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrollan una herramienta para diagnosticar de manera temprana enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, una enfermedad que altera las paredes arteriales, problemas pulmonares e incluso cáncer.

En un comunicado, la institución educativa indicó que se busca que su portabilidad se un factor para que pueda beneficiar, en mayor medida, a la población en zonas rurales y de difícil acceso en el país.

Ivonne Bazán Trujillo es profesora investigadora del departamento de Ingeniería Biomédica del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA y una de las coordinadoras de este desarrollo e implementación del sistema de inspección ultrasónica para el diagnóstico temprano, no invasivo y de bajo costo de enfermedades degenerativas.

Señaló que el proyecto responde a la necesidad de introducir las bondades de la tecnología en la atención de las problemáticas de salud que más perjudica a la población, de tal forma que se beneficie a la sociedad mediante innovadores sistemas biomédicos como el que se encuentran diseñando.

El proyecto liderado por Bazán Trujillo y Alfredo Ramírez García, profesor investigador del departamento de Ingeniería Biomédica, consiste en un equipo de ultrasonido portátil basado en un sistema que detecta ondas de alta frecuencia, y que ayudan a generar y convertir la señal eléctrica a frecuencias que pueden ser visualizadas.

El propósito es identificar en un programa informático especializado, la posible existencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y, especialmente de cáncer.

El uso de este ultrasonido no es perjudicial para la salud de los pacientes, pues las ondas electrónicas que emite son tipos de radiación no ionizante, es decir, no modifican ni alteran la estructura atómica de la materia debido a que se manejan frecuencias y energías bajas.

La UAA resaltó que continúan las acciones de mejoría para beneficiar a su fácil transportación, con el objetivo de que sea usado en zonas vulnerables y de difícil acceso que demandan continuamente servicios médicos de calidad con mayor disponibilidad y en un menor tiempo.

La catedrática expresó que la consolidación de este proyecto, el cual es pionero en el estado, también busca promover el desarrollo de más ingenieros biomédicos que sean capaces de desarrollar equipos tecnológicos para atender diversas problemáticas, lo cual es cada vez más necesario ante los retos para la medicina actual.