habitantes
El estado de Querétaro suma dos millones 91 mil habitantes y la proyección para 2030 es de dos millones 400 mil habitantes. Foto: Notimex.

Querétaro, 11 Jul (Notimex).- El estado de Querétaro suma dos millones 91 mil habitantes y la proyección para 2030 es de dos millones 400 mil habitantes, independientemente de las campañas de control natal por parte de las autoridades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oceguera Mendoza, dijo que esas campañas han mostrado resultados en cuanto a la responsabilidad de las parejas sobre el momento en que deciden tener y hijos y la cantidad a procrear.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio, mencionó que uno de los aportes en el siglo 20 fue el empoderamiento de la mujer y su acceso a los métodos anticonceptivos, lo que permitió un cambio de roles sociales.

“Así, la mujer dejó de verse sólo como madre de familia y salió a conquistar oportunidades sociales y laborales para aportar en la economía familiar”, estableció Oceguera Mendoza.

De tal manera que en la década del 40, las familias queretanas tenían ocho hijos en promedio y hoy se tienen dos hijos en promedio por núcleo familiar.

Refirió que si no hubiera políticas públicas de planificación familiar, en México habría el doble de la población actual, es decir 240 millones de mexicanos, con las consecuencias económicas y sociales que eso implicaría.

Puso de manifiesto que Querétaro se ubica entre los cinco estados a nivel nacional cuya población varonil opta por la práctica de la vasectomía, procedimiento quirúrgico ambulatorio para la esterilización masculina, rompiendo con ello los mitos al respecto.

Oceguera Mendoza llamó a la reflexión en el marco del Día Mundial de la Población, dado que hace 31 años nació el habitante cinco mil millones en el planeta Tierra y hoy la cifra rebasa los siete mil millones de habitantes.