Puebla se posiciona como segundo productor nacional de calabacita

06 de Julio de 2018
Guardar
puebla-se-posiciona-como-segundo-productor-nacional-de-calabacita
puebla-se-posiciona-como-segundo-productor-nacional-de-calabacita
Puebla, 6 Jul (Notimex).- De una producción nacional de 550 mil 409.74 toneladas de calabacita, Puebla aporta 62 mil 53.31 toneladas, consolidándose en el segundo lugar en la productividad de las cucurbitáceas, solamente después de Sonora, que produce 180 mil 585 toneladas.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, informó en un comunicado que con esta producción nacional, México es el séptimo productor de calabacita en el mundo.

De acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en la entidad hay 78 municipios que producen calabacitas, en una superficie de cuatro mil 400 hectáreas.

Sin embargo, de estos 78 municipios, son 10los principales productores: Atlixco, Coatzingo, Huaquechula, Ixcaquixtla, Quecholac, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tlahuapan y Zacapala.

La Sagarpa detalló que la calabacita pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de acuerdo con registros arqueológicos, los restos más antiguos de las formas domesticadas de este grupo, han sido encontrados en el Valle de Oaxaca.



En México, la producción de calabaza es considerada como una opción de comercio rentable debido a la importante derrama económica que se genera por la demanda que existe tanto a nivel nacional como a nivel mundial.




Además, con esta verdura se puede realizar una gran cantidad de productos como dulces, cremas, aceites, semillas tostadas, budines, conservas, mermeladas y encurtidos, entre otros elementos.

México constituye un importante centro de diversidad del género cucúrbita, tanto las especies domesticadas como silvestres.

La calabacita es rica en vitaminas de complejo B y de minerales como hierro, manganeso y fósforo; también es rica en antioxidantes de flavonoides como zeaxantina, caroteno y luteína, considerados anti-envejecimiento.

Es una maravillosa fuente de potasio, un nutriente amigable con el corazón que ayuda a moderar su presión sanguínea, asveró la Sagarpa.

Archivado en