López Obrador designa a Marcelo Ebrard como próximo canciller

05 de Julio de 2018
Guardar
lopez-obrador-designa-a-marcelo-ebrard-como-proximo-canciller
lopez-obrador-designa-a-marcelo-ebrard-como-proximo-canciller
México, 5 Jul (Notimex).- El candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en su próximo gabinete de gobierno.

En conferencia de prensa, detalló que su propuesta original para ocupar la cancillería, Héctor Vaconcelos, fue electo senador de la República, en el pasado proceso electoral.

López Obrador puntualizó que se trata de un caso particular y no se prevén otros cambios en las personas que propuso para encabezar el resto de las dependencias federales.



Manifestó que entre las primeras acciones que llevará a cabo Marcelo Ebrard está preparar el encuentro que tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el 13 julio, así como al encuentro al que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde estarán los presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico, el próximo 24 de julio.




En este sentido, abundó que en su momento dará a conocer los planteamientos que se le harán en el encuentro al funcionario de Estados Unidos y al gobierno de aquella nación.

Asimismo, indicó que en estas fechas Ebrard también coordinará el grupo de transición que cuenta con figuras como el experto en negociación que participa en este tema sobre el Tratado de Libre Comercio, Jesús Seade, así coimo Rogelio Ramírez de la O, Martha Bárcena, Graciela Márquez Colín, además de Héctor Vasconcelos.

En otro tema, López Obrador manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será invitado a la ceremonia de toma de posesión, aunque su asistencia dependerá de su agenda, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y otros jefes de Estado.

Al respecto señaló que “lo hemos manifestado, vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y los gobiernos del mundo”.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard agradeció la encomienda que se le confiere en la cual, dijo, pondrá todas sus capacidades para sacar adelante las tareas y trabajará de manera coordinada con Héctor Vasconcelos.

A su vez, Vasconcelos agradeció la oportunidad brindada y puntualizó que trabajará desde el Senado para velar por la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, así como impulsar el trabajo necesario desde el puesto para el que fue electo, al tiempo que deseó éxito a Marcelo Ebrard en sus próximas tareas.