Eurocámara denuncia “alarmante” situación humanitaria en Venezuela

05 de Julio de 2018
Guardar
alarmante-situacion-humanitaria-en-venezuela
alarmante-situacion-humanitaria-en-venezuela
Bruselas, 5 Jul (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) expresó hoy su “consternación y alarma” ante la crisis humanitaria que vive Venezuela, que ha dado lugar a “numerosas muertes y una afluencia sin precedentes de refugiados y migrantes hacia otros países”.

Más de dos millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años debido a una crisis política, social, económica y humanitaria sin precedentes, que ha dejado a gran parte de la población sin alimentos, agua potable, servicios médicos o medicinas, apuntó la Eurocámara.

“El gobierno venezolano sigue obstinado en negar el problema”, lamentaron los diputados europeos en una resolución aprobada este jueves en sesión plenaria, en la que urgen a Caracas permitir a la brevedad la entrada y reparto de ayuda humanitaria a la población venezolana.

Una delegación de diputados europeos que visitó la pasada semana las fronteras de Venezuela con los vecinos Colombia y Brasil constató la emergencia sanitaria, educativa y alimentaria generada por la afluencia de refugiados en la región.

Más de 800 mil venezolanos han huido al territorio colombiano, mientras que en Brasil el número de llegadas podrá alcanzar los 60 mil, de seguir el ritmo actual, afirmó el PE.



La Eurocámara recordó que la crisis política está en la raíz de la actual crisis humanitaria,y volvió a reclamar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y señaló que esta vez deberán “respetar las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el ordenamiento constitucional venezolano, en un marco transparente, equitativo y justo”.




Para ello, es imperativo que se asegure la “participación de todos los partidos políticos o candidatos”, así como el “pleno respeto de los derechos políticos de todos los venezolanos”.

En paralelo, los diputados pidieron que los países europeos concedan visados humanitarios a los venezolanos que buscaron refugio en sus respectivos territorios y les animó a incrementar la ayuda humanitaria a los afectados por la crisis.

La mayoría de los venezolanos que han llegado a Europa han buscado refugio en España, Portugal e Italia.