Tailandia evitará riesgos en rescate de niños atrapados en cueva

04 de Julio de 2018
Guardar
tailandia-evitara-riesgos-en-rescate-de-ninos-atrapados-en-cueva
tailandia-evitara-riesgos-en-rescate-de-ninos-atrapados-en-cueva
Bangkok, 4 Jul (Notimex).- Las autoridades de Tailandia aseguraron que no correrán "riesgo alguno" a la hora de rescatar a los 12 adolescentes y su entrenador, que se encuentran atrapados en una cueva desde el 23 de junio pasado, sin embargo las inundaciones podrían aumentar en los próximos días.

"No vamos a apresurarnos para sacar a los muchachos de la cueva", consideró este miércoles Narongsak Osoththanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la gruta.



"El que tenga un menor riesgo de salir será el primero en abandonar la cueva", añadió.




Los equipos de rescate, que se encuentran trazando un plan para sacar al grupo de la cueva, han entregado alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo, que llevan ya 11 días atrapados.

Los 12 niños y su entrenador de futbol atrapados necesitarán salir antes de que suban más las aguas, según ha informado Sky News.

El ministro del Interior, Anupong Paojinda, señaló que la evacuación "debe acelerarse" antes de que haya más lluvias, y agregó que los niños serán sacados en los próximos días.

Cada uno de los adolescentes estará acompañado por dos expertos buceadores mientras luchan a través de fuertes corrientes antes de caminar 200 metros hasta la salida de la cueva.

Un buceador tailandés le dijo a Sky News: "Tiene que ser perfecto y (los niños) no deben entrar en pánico o de lo contrario no sobrevivirán".



No está claro cuán extensamente se han inundado las cuevas y cuántas bolsas de aire hay disponibles para los equipos de rescate.




Los comentarios del ministro del Interior han sido repetidos por el general Chalong Chai, del ejército tailandés, quien dijo a Sky News que el rescate "será en los próximos días, pero lo antes posible porque va a llover".

Y agregó: "Ellos usarán las mismas máscaras como los buceadores, pero que necesitan más tiempo para llegar a ser más habil. Los chicos están en buenas condiciones, ya que se sienten optimistas de que van a salir pronto con vida".

Tham Luang Nang Non, la cueva más larga de Tailandia y un popular sitio turístico, es un laberinto de pasadizos de kilómetros de longitud y túneles angostos. Debajo de la jungla en la provincia de Chiang Rai, la cueva puede inundarse hasta seis metros durante las fuertes lluvias.

Archivado en