UNESCO declara patrimonio cultural parque Chiribiquete en Colombia

01 de Julio de 2018
Guardar
unesco-declara-patrimonio-cultural-parque-chiribiquete-en-colombia
unesco-declara-patrimonio-cultural-parque-chiribiquete-en-colombia
Bogotá, 1 Jul (Notimex). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Parque Natural Nacional de Chiribiquete, en el suroriente de Colombia, como patrimonio cultural y natural de la humanidad, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“¡Gran noticia para Colombia! @UNESCO acaba de proclamar a Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la Humanidad. Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad Patrimonio Mundial”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

La UNESCO, al hacer el anuncio de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial del Parque Nacional de Chiribiquete-La Maloca del jaguar también hizo públicas sus felicitaciones a Colombia.

La delegación nacional que intervino para sustentar la candidatura ante el presidente del organismo estuvo integrada por el embajador en Francia, Federico Renjifo, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, y la directora de Parques Naturales, Julia Miranda.

Este lunes Santos oficializará la ampliación de “un millón 486 mil 676 hectáreas adicionales, que convierte a Chiribiquete en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a cuatro millones 268 mil 95 hectáreas. Esto permitirá proteger a perpetuidad este ecosistema”, señaló la Casa de Nariño.



Con esta decisión se conserva “la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas”, dijo.




Además del patrimonio ambiental, “se protegen valores culturales, étnicos, históricos y arqueológicos ya que el parque resguarda más de medio centenar de sitios pictóricos con no menos de 70 mil dibujos de alto valor arqueológico que muestran figuras humanas en movimiento, armas para la defensa y animales”.

Más de 60 datos muestran que “los más antiguos fueron hechos hace 20 mil años. Estos retratan el amplio conocimiento sobre el entorno amazónico de los pueblos que los realizaron y siguen realizando, pues es un arte rupestre vivo, ya que registros recientes demuestran que las pinturas se siguen haciendo hasta hoy día”.

La importancia del Parque Natural Nacional Chiribiquete “no solo se da por su valor natural, sino también por su valor cultural excepcional, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo”.

Igualmente, Chiribiquete protege territorio “de pueblos indígenas aislados de las familias lingüísticas uitoto, carib y arawak (se tienen indicios de la posible existencia de 18 grupos dentro el área), y con él sus espacios de uso, plantas medicinales y artefactos de cacería, pesca, recolección y construcción”.

Este parque ha sido complejo mosaico de culturas y lenguas; los actuales pensadores indígenas lo consideran “la orilla del mundo” es decir, el territorio cosmogónico donde comienza y termina el mundo. La Serranía y su zona de amortiguamiento hacen parte de un territorio sagrado para muchas comunidades indígenas actuales.