Poblados de El Marqués afectados por desborde de Río Querétaro

28 de Junio de 2018
Guardar
inundacion-el-marquez-7
inundacion-el-marquez-7
Marqués, 28 Junio 18.- Más de 200 viviendas se vieron afectadas en el poblado de Amázcala, San Rafael y San Gabriel, en el municipio de El Marqués, lugar donde se desbordó el Río Querétaro durante la madrugada de este jueves, derivado de las lluvias que se registraron en la demarcación.

Personal militar proporcionó apoyo a las autoridades civiles del estado, mediante la aplicación del PLAN DN-III-E, ya que el nivel del agua subió hasta un metro de altura, por lo que se habilitó un albergue en la escuela telesecundaria de la comunidad de Amázcala.

El personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y la policía local evacuó a las familias habitantes de estos domicilios construidos a inmediaciones del Río Querétaro, no registrándose la pérdida de vidas humanas y donde las afectaciones hasta el momento fueron materiales.

En el lugar, estuvo presente personal de Bomberos, quienes, en coordinación con el personal militar y estatal, proporcionaron la ayuda a las familias afectadas, además de que acudieron unidades móviles de atención médica, para prevenir cualquier brote epidemiológico

Ante tales situaciones se mantiene la alerta por cualquier eventualidad en el estado, con motivo de la presente temporada de lluvias y sistemas tropicales, ya que durante las siguientes horas se seguirán registrando algunas precipitaciones pluviales, por lo que los puntos de riesgo son La Griega, La Cruz y La Cañada.

Los habitantes de la comunidad se han dedicado a desviar el cauce del agua con costales de arena, a efecto de poder tener acceso a sus viviendas, además de que se ha mostrado solidaridad entre los afectados.

Elementos de Protección Civil se mantienen buscando el control del cauce del agua para evitar mayores afectaciones, sin embargo, no se ha podido lograr, además de que se mantienen en alerta, ya que las lluvias podrían incrementar el riesgo.

Asimismo, personal del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) dijo que posiblemente algunas casillas electorales se estarán reubicando, a efecto de que los ciudadanos puedan emitir su voto el próximo 1ro de Julio.