AMIQRO pide marco legal que impulse a las pymes en Querétaro

26 de Junio de 2018
Guardar
amiqro-pide-marco-legal-que-impulse-a-las-pymes-en-queretaro
amiqro-pide-marco-legal-que-impulse-a-las-pymes-en-queretaro
Querétaro, 26 Junio 18.- La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), como voz del sector, señala que para impulsar la permanencia, desarrollo y crecimiento en la competitividad de las pymes locales, las próximas autoridades y legisladores deberán lograr un marco legal que asiente las políticas públicas con ese fin, asegurando así que se institucionalicen, permanezcan- a pesar de los cambios de administraciones- y se evite el riesgo de la discrecionalidad en su consideración para incluirlas o no en los programas de gobierno.

“El país, por medio de sus diferentes niveles de gobierno, debe asegurar al sector que más empleos genera de manera transversal (mipymes en la industria, el comercio y los servicios) las condiciones propicias para reducir su tasa de mortalidad a partir del fortalecimiento de sus esquemas organizacionales, su aumento en la productividad y su visibilidad en los mercados”, aseguró la presidenta de la AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas.

En el marco del Día Internacional de las Mipymes este 27 de junio (declarado por la Organización de las Naciones Unidas), los empresarios asociados a AMIQRO consideran que, para cumplir lo anterior, desde la ley deben asegurarse las siguientes condiciones:


Asignación de recursos para el fortalecimiento de las competencias de las mipymes, dirigidos a la capacitación, asesoría y certificaciones del sector y estándares de calidad en normas internacionales. En un entorno de rápida evolución en tendencias productivas, tecnológicas y comerciales, los criterios y políticas para la asignación de los recursos que sean destinados para estos motivos deben generarse en consenso con las representaciones empresariales, que finalmente son quienes perciben más rápidamente las demandas de los mercados.


Beatriz Hernández señaló que también debe asegurarse la creación y actualización de mecanismos y productos financieros- crediticios, fiduciarios, subsidios, mercados de capital, etc.- y asignación de recursos directos para incrementar la capacidad productiva - equipamiento, infraestructura y nuevas tecnologías de las mipymes.

También, dijo, el aumento en la visibilidad comercial de las pequeñas y medianas empresas consideradas de alto valor o alta tecnología para que puedan acceder a mercados globales, dentro y fuera del país.

Las estrategias, agregó, pueden ir desde contemplar nuevas tendencias en mercadotecnia y redes/plataformas comerciales digitales hasta tendencias para participación en expos y ferias nacionales e internacionales en línea y tiempo real y en sitio.

Fomento a los nuevos esquemas de economía circular – con enfoque en la sostenibilidad-, y de economías colaborativas- es decir, estrategias para fortalecer la productividad de las mipymes desempeñándose en grupos para obtener mejores costes por volumen y compartiendo servicios comunes, señaló la presidenta de AMIQRO.

Finalmente, recalcó, deben considerarse políticas públicas que favorezcan que las grandes empresas, también llamadas “tractoras”, integren proveeduría pyme local.

“Se requiere de soluciones creativas, quizá incentivos no fiscales. La propuesta que AMIQRO ha acercado a las instancias de gobierno es la creación de un Premio Estatal para reconocer a las empresas tractoras que implementen el mejor Programa de Desarrollo de Proveeduría de Pymes locales”, puntualizó Hernández Rojas.

Archivado en