Sector manufacturero de NL se consolida con mayores empleos e inversión

21 de Junio de 2018
Guardar
sector-manufacturero-de-nl-se-consolida-con-mayores-empleos-e-inversion
sector-manufacturero-de-nl-se-consolida-con-mayores-empleos-e-inversion
Monterrey, 21 Jun (Notimex).- La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) destacó que durante el mes de mayo la manufactura de Nuevo León consolidó su fortaleza, apuntalado por más contrataciones de personal, mayor uso de capacidad instalada, aumento de pedidos e inversiones.

En su reporte de expectativas económicas, el organismo privado enfatizó que en el quinto mes del presente año, el sector continuó en fase de expansión y aceleró ligeramente hasta los 54.70 puntos y es el crecimiento registrado de mayor avance en 2018.

En ese sentido, resaltó, los nuevos pedidos solicitados a los empresarios también tuvieron un aumento de 1.55 puntos hasta ubicarse en los 54.91 puntos.

Detalló que “ante ello, los empresarios de la entidad también aceleraron el ritmo de contratación de trabajadores y en específico, el índice que mide el número de personal en las empresas pasó de 51.62 a 52.61 puntos”.



En esta aceleración en las contrataciones, persiste la presión laboral en algunos sectores para encontrar mano de obra calificada, donde el 22.1 por ciento de los industriales señalan que existe escasez de personal capacitado en el mercado, dijo.




A la par del empleo, señaló, la capacidad utilizada de las empresas siguió su avance y el indicador que mide dicha variable se posicionó en 53.48 puntos.

Además, indicó, las exportaciones mantuvieron su ritmo de avance, logrando mantenerse alrededor de los 51 puntos.

Mencionó que entre los factores que obstaculizaron a las empresas, destacó por segundo mes consecutivo la volatilidad del tipo de cambio, mencionado por el 46.2 por ciento de manufactureros que en promedio compraron dólares a 19.68 pesos.

La Caintra aseguró que lo anterior impactó a las importaciones, las cuales se encuentran en contracción.

Otro de los frenos del sector de transformación de Nuevo León fueron los aumentos en precios de las materias primas para la producción, mencionado por el 35 por ciento, agrego.



Dicho índice, expuso, alcanzó los 62.81 puntos y mantuvo una tendencia al alza desde marzo, situación que coincide con el comportamiento de la inflación al productor en México que pasó de 3.6 por ciento a 5.4 por ciento en su variación anual en dicho periodo.




Respecto a la inversión industrial en la entidad, se observó que 36.2 por ciento de ellos realizó la compra de alguna maquinaria, equipo o construcción, dijo.

Comentó que en abril se había registrado una cifra récord de 35.4 por ciento, a pesar de los distintos factores adversos, y por lo tanto persiste un sentimiento de confianza en el mediano plazo.

“En suma, los industriales del estado continúan acelerando su ritmo de producción en los últimos meses, aun y con el repunte de factores como el tipo de cambio o el costo de las materias primas", señaló.

Estas cifras fueron obtenidas en una encuesta con 195 empresas de la manufactura consultadas vía telefónica y por correo electrónico, en el lapso del 4 al 11 de junio del presente año.