Apela defensa de Lesvy para que se incluya un testimonio que acredita violencia

14 de Junio de 2018
Guardar
apela-defensa-de-lesvy-para-que-se-incluya-un-testimonio-que-acredita-violencia
apela-defensa-de-lesvy-para-que-se-incluya-un-testimonio-que-acredita-violencia
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, representante legal de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, víctima de feminicidio, apeló la decisión del Juez Alfonso Dávila Gómez, de desechar el testimonio de un amigo de Lesvy que presenció como su expareja -hoy acusado de asesinarla- la amenazó con suicidarse si ella concluía su relación.

El testimonio del amigo de Lesvy es clave para acreditar, en la etapa de juicio oral, que el asesinato de la joven de 22 años de edad ocurrido la madrugada del 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la culminación de cuatro meses de violencia que vivió con su entonces pareja, Jorge Luis González Hernández.



El pasado 8 de junio en el Reclusorio Oriente continuó la audiencia intermedia del caso en manos del Juez Dávila Gómez, quien aprobó los testimonios, peritajes y documentos (videos y fotografías) que serán expuestos en la etapa de juicio oral. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), la asesoría legal de la familia de Lesvy y la defensa del presunto feminicida, tuvieron la oportunidad de ofrecer y defender sus pruebas.




Entre los testimonios que presentó la defensa de la víctima ante el Juez fueron los de amistades de Lesvy, determinantes para acreditar, como lo requieren las investigaciones de los casos de feminicidio, que hubo un contexto de violencia previo al asesinato.

De estos testimonios el juzgador aceptó que una amiga de Lesvy hable en el juicio oral sobre una foto que la víctima le envió para mostrarle una lesión que le causó Jorge Luis González.

Otra amiga narrará sobre la vida de la joven de 22 años de edad, para darle al Juez elementos que le permitan descartar que Lesvy era propensa a cometer suicidio –esta es la hipótesis que en principio estableció la PGJDF y mantiene hasta ahora el acusado-.

Las aprobaciones que hizo el Juez Dávila Gómez causaron que la defensa del acusado le insistiera que eran demasiadas testimoniales de amigos de Lesvy que “hablarían de los mismos hechos”.

La estrategia de la asesoría legal del feminicida rindió efecto y el juzgador les concedió la petición, por lo que determinó no aceptar como testigo a otro amigo de Lesvy Berlín, por medio del cual la joven conoció a Jorge Luis González y presenció como él amenazó de suicidarse, con un vidrio, si ella terminaba su relación.

Ante la determinación del juez, la asesora legal del Centro Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, informó en entrevista con Cimacnoticias que este 13 de junio apelaron ante la Unidad de Gestión Judicial número 6 la negativa de incluir al amigo de Lesvy dentro de los testigos, es probable –indicó la asesora legal- que turne la apelación a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ), quien demandó la reclasificación del caso de homicidio, a feminicidio.

Herrera Román abundó que si bien esta apelación retrasará las audiencias para garantizarle justicia pronta a Lesvy Berlín, con aprobación de sus padres, acordaron que era necesario porque este testigo expone que Lesvy fue violentada por su expareja reiteradamente en los cuatro de meses de relación en los que vivieron juntos. Violencia que no sólo fue física sino psicológica y económica, precisó.

La abogada e integrante del Centro Francisco de Vitoria refirió que la PGJDF también apeló la decisión del Juez en el mismo sentido pues consideró, al igual que el Fray Vitoria, que este testimonio es determinante para acreditar la violencia que Lesvy vivió.

EN DEFENSA DEL FEMINICIDA…

A favor de Jorge Luis González declarará en el juicio oral una expareja con la sostuvo una relación –y también vivió con ella- de 2009 a 2016. La madre de su expareja también dará testimonio de que el acusado “no es violento con las mujeres”.

La defensa de Jorge Luis (conformada por 4 asesores jurídicos públicos) también pidió que se cite a comparecer a la directora del Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) Teresa Incháustegui Romero, para que testifique de la inexistencia de una demanda por violencia de género interpuesta por Lesvy en este Instituto.

En caso de que la Quinta Sala Penal del TSJ acepte esta apelación, se realizará una audiencia pública en la que los magistrados deberán decidir si aceptan o no, este testimonio. (Hazel Zamora Mendieta)