AIEA celebra declaración Trump-Kim y ofrece verificar desnuclearización

12 de Junio de 2018
Guardar
aiea-celebra-declaracion-trump-kim-y-ofrece-verificar-desnuclearizacion.jpg
aiea-celebra-declaracion-trump-kim-y-ofrece-verificar-desnuclearizacion.jpg
Viena, 12 Jun (Notimex).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) celebró hoy la declaración emitida por el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un al final de su cumbre en Singapur y ofreció verificar la desnuclearización de la península coreana.

“Doy la bienvenida a la Declaración Conjunta del Presidente Trump de los Estados Unidos y al Presidente Kim de la (República Popular Democrática de Corea) RPDC en la Cumbre de Singapur, que incluye el compromiso de la RPDC con la desnuclearización completa", afirmó el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

En un breve comunicado, emitido este martes luego de la firma de la declaración en Singapur, en la que Norcorea promete deshacerse de sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad de Washington, Amano destacó que la AIEA está lista para verificar esto.



"La AIEA está lista para llevar a cabo cualquier actividad de verificación en la RPDC que los países interesados puedan solicitar. La AIEA está lista para reanudar las actividades de verificación nuclear en Corea del Norte si el acuerdo político lo permite”, concluyó.




La semana pasada, en el marco de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Amano indicó que el organismo que preside está en plena disposición de jugar una función esencial en la verificación del desmantelamiento nuclear de Corea del Norte.

Amano aseguró que la AIEA ha intensificado sus esfuerzos para garantizar que esté todo listo para emprender rápidamente las actividades de verificación necesarias, si se autoriza, y pidió a la RPDC que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).