Orden de apellido presentará confusión en dependencias: García Tagle

Martín García
Periodista
08 de Junio de 2018
Guardar
registro-civil-sjr
registro-civil-sjr
San Juan del Río, 8 Junio 18.- Ante el primer amparo que se llevó a cabo en la Dirección Estatal de Registro Civil de Querétaro, en la que el apellido materno va primero y luego el paterno, la titular del Registro Civil con oficialía 01 en San Juan del Río, María del Carmen García Tagle, refirió que este proceso tendrá confusión en dependencias como para el menor.

María del Carmen García Tagle, titular del Registro Civil con oficialía 01 en San Juan del Río.

Dijo que en algunos estados, incluso el Distrito Federal, ya cuenta con la libertad en base a un código civil, en donde los padres pueden elegir el orden de los apellidos, sin embargo, en Querétaro no se ha modificado el formato, por lo que se tiene que recurrir a un amparo.

Señaló que respecto a esta modificación particular, habrá muchas confusiones, por lo que desconoce cuáles serán las medidas que pueda tomar el INE o en su caso Relaciones Exteriores si se requiere sacar pasaporte, así como otras dependencias.
“La cuestión es que sí se puede realiza, incluso han venido padres de familias a realizarlos, siempre y cuando haya un amparo de por medio, en el Distrito Federal ya se hace con libertar de acuerdo al código civil, pero aquí en Querétaro aún no se ha modificado, y nuestro formato sigue siendo de tal manera que el primer apellido sea paterno”.

García Tagle describió que el primer caso que surgió en Querétaro, el procedimiento fue presentar un amparo, obligando al juez federal que un oficial de registro civil realice la petición de modificación en los apellidos.

Indicó que la problemática se presentará cuando el menor o adulto, tenga que rellenar algún formato, en donde se indique escribir primero el apellido paterno y luego el materno, expresando que debe de haber un consenso general con todas las dependencia involucradas.

Abundó que si en dado caso en la oficialía se presentara un amparo para registrar a un menor, el sistema no lo aceptaría, y lo manejará como una equivocación al momento de escribir los apellidos.

“Nuestro sistema no está preparado si en dado caso presentarán un amparo, por que lo manejaría como error, y tendríamos que llamar a Querétaro y explicar el procedimiento para que se corrija lo no corregible, que finalmente es una petición del particular“, finalizó.

Archivado en