Disminuyen 10% matrimonios en San Juan del Río: Registro Civil

Martín García
Periodista
08 de Junio de 2018
Guardar
maria-carmen-garcia-tagle-titular-registro-civil
maria-carmen-garcia-tagle-titular-registro-civil
San Juan del Río, 8 Junio 18.- La titular del registro civil, de la oficialía 01 en San Juan del Río, María del Carmen García Tagle, indicó que ha disminuido un 10 por ciento el contraer matrimonio en el municipio, esto, a raíz de las vacaciones de semana santa.

Describió que mensualmente se llevan a cabo 80 matrimonios, pero que en abril del presente año, se realizaron 60, y en mayo otros 70, por lo que no se ha regularizado, siendo lo más bajo que han tenido, a comparación de otros años.



“Lo que ha disminuido desde el mes de abril a la fecha, es la cantidad de matrimonios que generalmente se hacen en la oficina, inicialmente pensábamos que era a raíz de las vacaciones de semana y que nos íbamos a recuperar, pero seguimos muy bajo”.




Dijo que en años anteriores esta situación se presentaba solamente en semana santa, por ser vacaciones y que la gente guarda los días o salen algún lugar fuera del municipio.

García Tagle refirió que los meses con más auge en esta dependencia son noviembre y diciembre, por lo que la mayoría de las parejas oscilan entre los 20 a 30 años de edad.

Señaló que este año hay muchas circunstancias por lo que la gente no cree en el matrimonio de forma legal, y prefieren vivir en unión libre sin compromiso.



“Para nosotros la edad es algo esencial para realizar el matrimonio, esto por el acta de nacimiento, sin embargo la estadística la maneja directamente el INEGI; pero lo que hemos visto, las edades más comunes son entre 20 a 30 años de edad”.




Añadió que el 50 por ciento de las personas que se casan, son parejas que ya tienen tiempo viviendo juntos e incluso ya tienen hijos y quieren formalizar para la documentación de los apellidos.

Por último, agregó que el costo para contraer matrimonio es de 846 pesos, de los cuales los requisitos son presentar acta de nacimiento de los contrayentes, CURP, identificación oficial y cuatro testigos, así como asistir a las pláticas pre matrimoniales y presentar sus análisis con certificado médico.