Fiscalía mexiquense ha recibido 86 denuncias por delitos electorales

05 de Junio de 2018
Guardar
fiscalia-mexiquense-ha-recibido-86-denuncias-por-delitos-electorales.jpg
fiscalia-mexiquense-ha-recibido-86-denuncias-por-delitos-electorales.jpg
Toluca, 5 Jun (Notimex).- Durante este proceso electoral 2018, en el que se renovarán 125 alcaldías y el Congreso en el Estado de México, se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, 86 denuncias en materia electoral por diversos hechos presuntamente delictivos.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de Fiscalía General de Justicia (FGJEM), difundió un balance sobre las denuncias presentadas en este proceso electoral el estado 2018.

Las denuncias son por hechos que los promoventes consideran en alguno de los tipos penales en la Ley General de Delitos Electorales, y dio a conocer que 45 han sido enviadas a archivo temporal por falta de datos de pruebas.

Agregó que dos de ellas se decretó la abstención de investigación por no tratarse de un delito, dos fueron enviadas a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y una a las Fiscalías Regionales por ser materia de su competencia, una determinada en acumulación, de manera que 36 están en trámite.



Gómez Sánchez explicó, además, que del total de las denuncias iniciadas, 48 han sido por solicitar el voto por paga o promesas de dinero; 15 por recoger credenciales para votar; nueve por condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales; tres por realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado.




Agregó que dos más por coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas; dos por proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato y una por hacer proselitismo.

Una más por alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores; una denuncia por actos de ministros de culto religioso en el sentido de presionar al electorado; una por solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto; 2 por violencia política, y una más por negar una candidatura, pero este no es un hecho delictivo.

En cuanto a denuncias de hechos delictivos relacionados con el proceso electoral, pero que no corresponden a delitos electorales, dijo que la Institución ha iniciado 14 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en contra de candidatos.

Gómez Sánchez indicó que tres son por homicidio, uno es por el caso del candidato a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, otro por el caso a un candidato a regidor en el municipio de Tepetlaoxtoc, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, y otro por el candidato a presidente municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel.

El fiscal señaló que “en estos casos de homicidios las líneas de investigación no están referidas al proceso electoral, no están referidas a la materia electoral, en el caso de Francisco San Román la línea de investigación más sólida son diferencias en los negocios que él tenía con otros empresarios".

En el caso del presidente de Encuentro Social, se trata de posibles pungas de organizaciones que pudieran estar relacionadas con el partido político, pero es parte de la investigación”, planteó.

Y abundó que otras cinco denuncias han sido por amenazas, dos por extorsión y tres más por lesiones.



En la Fiscalía han sido iniciadas nueve carpetas de investigación por hechos delictivos contra simpatizantes, militantes o actores políticos, de las cuales una es por secuestro, tres por lesiones, otra por privación ilegal de la libertad, dos por amenazas, una por daño en los bienes, y otra por tentativa de homicidio.




De igual forma, señaló que han sido reportadas por el INE en el Estado de México, 336 incidencias en agravio de capacitadores, en 78 de estos casos han sido iniciadas carpetas de investigación por delitos como robo de celulares y papelera, y daños en automóviles.

Agregó que para el 1 de julio se tiene previsto un despliegue por parte de las 13 Fiscalías Regionales, 16 Fiscalías Especializadas, un Centro de Mando, 45 Centros de Justicia, 77 agencias del Ministerio Público, 51 Módulos de Denuncia Exprés, y 12 Agencias del Ministerio Público Móvil con los que cuenta la Fiscalía.

“En total tendremos más de cinco mil 400 servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos y personal de apoyo, tanto el día previo a la jornada electoral, el día de la jornada electoral y el día inmediato siguiente, distribuidos en todo el Estado de México", precisó.

Ello, puntualizó, para la captación de denuncias y la atención de temas que correspondan a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de esta Fiscalía General.