La selección de futbol de Alemania, una maquinaria en Copas del Mundo

03 de Junio de 2018
Guardar
la-seleccion-de-futbol-de-alemania-una-maquinaria-en-copas-del-mundo-3
la-seleccion-de-futbol-de-alemania-una-maquinaria-en-copas-del-mundo-3
México, 3 Jun (Notimex).- Unificada o como la República Federal, la selección de Alemania ha sido una trituradora en la historia de las copas mundiales, en la que ha participado en 18 de las 20 disputadas, con cuatro títulos que la convierten junto a Italia en el segundo más ganador, solo detrás de Brasil.

En 1908 el cuadro teutón disputó su primer partido internacional, en Basilea, contra Suiza, en el cual cayeron 5-2. La primera victoria se dio ante los suizos el 4 de abril de 1909.

Su evolución fue lenta, luego que solo logró cinco triunfos en 20 partidos; sin embargo, empezaron a dar muestras de lo que se convertiría al llegar a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

Tras renunciar a jugar la primera Copa del Mundo Uruguay 30, hizo su debut en Italia 34 en la que se desempeñó de manera sobresaliente, al ocupar el tercer sitio tras derrotar a Austria.

En Francia 38 firmó su peor actuación al ocupar el décimo puesto, competencia en la que el equipo fue repudiado por el nazismo reinante en su país y que empezaba a expandirse por la fuerza en Europa.

Tras la Segunda Guerra Mundial y como castigo, Alemania no fue invitada a la Copa del Mundo Brasil 1950, pero regresó para Suiza 54 ya como país dividido, siendo la República Federal de Alemania la que convirtió a este país en una potencia.



Alemania conquistó su primer título en suelo suizo al vencer en la final a Hungría de Ferenc Puskas y Sandor Kocsis, equipo que en la primera fase la había goleado 8-3.




Cuatro años después, en Suecia 58, se perfilaba para llegar a la final y refrendar su título; sin embargo, en su camino se cruzaron los anfitriones que derrotaron a los teutones para dejarlos fuera de la pelea por el título.

En Chile 62 su actuación no fue la mejor, al quedarse en cuartos de final, pero en Inglaterra 66 regresaron a la final, la cual perdieron ante los ingleses, duelo que será recordado por el gol de Geoff Hurst que nunca quedó claro en su momento si cruzó la línea de gol, y que a la postre le abrió el camino de triunfo a los locales.

En México 70, con un equipo comandado por el “bombardero” Gerd Muller, ocupó el tercer puesto, un preámbulo de lo que sucedería cuatro años después, al albergar por primera vez esta competencia y en la que se impuso de manera por demás dramática a la Holanda del “futbol total”, para así lograr su segundo título.

Para Argentina 78 el fracaso fue absoluto al quedarse en la segunda fase, pero cuatro años después, en España, llegó a la final que perdió con Italia, misma situación se dio en México 86, en la que su anhelo de un nuevo campeonato fue frustrado por Argentina y Diego Armando Maradona.

Luego de esas dos decepciones, Alemania llegó el tercer título en Italia 90, al tomar revancha en la final del cuadro “albiceleste”, al que derrotó por la mínima diferencia gracias a un polémico penal que señaló el silbante mexicano Edgardo Codesal y que concretó Andrea Brehme.

Tras dos discretas actuaciones en Estados Unidos 94 y Francia 98, en los que se quedó en cuartos de final, retomó el protagonismo en Corea-Japón 2002 al llegar a la final, pero fue superada por Brasil.



Recibir el Mundial por segunda ocasión, ahora en 2006, era el momento ideal para volver a levantar el trofeo; sin embargo, solo le alcanzó para llegar a semifinales, donde Italia la derrotó con goles de Fabio Grosso y Alessandro del Piero, para conformarse con el tercer puesto al vencer a Portugal.




En Sudáfrica 2010, con una nueva y joven generación, llegó hasta semifinales donde España la dejó fuera, torneo que ayudó a muchos de sus jugadores a llegar más maduros a Brasil 2014.

En suelo sudamericano solo empató un partido, ante Ghana, pero derrotó a Portugal, Estados Unidos, Argelia, Francia, así como la goleada de 7-1 sobre Brasil en semifinales, lo que le dio el pase a la final, en la que con gol de Mario Goetze se impuso en tiempo extra para conquistar su cuarto gallardete.

En resumen, Alemania ha tomado parte en 18 copas del mundo, solo estuvo ausente en Uruguay 30 y Brasil 50, y ha ganado cuatro títulos (Suiza 54, Alemania 74, Italia 90 y Brasil 2014), además de cuatro subcampeonatos y cuatro terceros puestos. De hecho desde Corea-Japón 2002 no acaba fuera de los primeros tres lugares.

Archivado en