pitaya y la ciruela
La población de San Marcos Evangelista será la sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela. Foto: Ilustrativa.

Guadalajara, 25 May (Notimex).- La población de San Marcos Evangelista será la sede de la V Feria de la Pitaya y la Ciruela, una actividad que se promueve para impulsar el consumo estas frutas de temporada, informó el director de Promoción Comercial de la Seder, René Arenas Gutiérrez.

En un comunicado, puntualizó que esta feria se realizará los días 26 y 27 de mayo con diversas actividades, entre ellas un concurso de peladores de pitaya y el único requisito de los participantes es que no sean de la comunidad de productores de la fruta.

Añadió que debe ser gente externa y ajena a las comunidades productoras. “Y luego tenemos (el concurso) del comelón de pitayas que sería después de este evento. A ver quién se come más pitayas en cierto tiempo. Esto le da un toque al evento porque se motivan, tanto los que comen, como los que vemos comer”.

Arenas Gutiérrez también informó que esta feria responde al hecho de que San Marcos Evangelista se ubica en Zacoalco de Torres, un municipio, que junto con Techaluta y Amacueca, concentra gran parte de las plantaciones de pitaya en el territorio jalisciense.

Recordó que, en el caso de la pitaya, en el presente sexenio se le ha dado prioridad en las políticas públicas, lo que se ha concretado en el apoyo de un extensionista especializado, cuyo trabajo en enfocado a problemas específicos de la producción de esta cactácea ya rinde resultados con la aplicación de un paquete técnico del cultivo.

Hizo notar que entre los resultados que se tienen, figura la certificación sanitaria de huertas y la reducción de los costos de cultivo con la aplicación de fertilizantes orgánicos y productos biológicos que han incidido favorablemente en la nutrición vegetal y el control de plagas de los cactus.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) añadió que también se ha investigado la polinización de los cactus a través de los murciélagos frugívoros.

Además, destacó que en este año las lluvias de los recientes días han acelerado la maduración de las pitayas, por lo que la feria pretende impulsar una comercialización más rápida a favor de sus productores.