Festival Femenil de Deportes
Segunda edición, del Festival Femenil de Deportes de Montaña a celebrarse 2 y 3 de junio. Foto: Ilustrativa.

Monterrey, 24 May (Notimex).- Con actividades como carreras, talleres, escalada en roca, clases de yoga, danza y defensa personal, el parque ecológico Potrero Chico, en Hidalgo Nuevo León, será el escenario del Queen of the Rock, segunda edición, del Festival Femenil de Deportes de Montaña a celebrarse 2 y 3 de junio.

Karolina Lupercio, Fundadora de Queens of the Rock, informó en rueda de prensa que el cupo es limitado para 600 mujeres de todas las edades quienes podrán participar en diferentes competencias, conferencias, clínicas, clases y exhibiciones.

Explicó que la idea de este evento es fomentar el liderazgo femenino y la unión entre mujeres, además de pasar muy buenos momentos mientras escuchan música en vivo, conocen nuevas amigas y practican deportes.

“Este tipo de eventos nos ayudan a conocernos más y darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer, porque cuando vamos más allá de lo que creíamos nuestros límites no nada más es algo físico, sino que también rompes algo dentro de ti que te hace crecer”, agregó.

Berenice García, otra de las fundadoras de Queen of the Rock, precisó que entre las actividades de montaña habrá dos carreras Trail Run, una de cinco y otra de diez kilómetros, así como escalada en roca para todos los niveles, caminatas nocturnas y muro de psicobloc.

Señaló que también habrá clases de yoga, hulahoop, danza aérea y africana, defensa personal y slackline, además de clínicas de nutrición y cuidado ambiental, talleres productivos y concurso de pull ups, entre otras actividades.

Destacó que se impartirán dos conferencias especiales, una con Elsa Ávila que es la primera mujer mexicana en subir el Monte Everest y la otra con Lorena Ramírez que es una chica raramuri que vive en la Sierra Tarahumara y es la única que ha logrado competir en el maratón de Tenerife, España.

Indicó que en este Festival Femenil de Deportes de Montaña estarán presentes Arantza Fernández, campeona nacional de escalada y Andrea Castillo, escaladora internacional profesional ecuatoriana, pionera de empoderamiento femenino de la escalada en Ecuador.

Queens of the Rock es además un evento con causa que en esta ocasión beneficiará a la Asociación Mujer en Plenitud y a la familia de Lorena Ramírez, la corredora raramuri a la que se llevará un panel solar para su casa.

La fundadora de esta asociación María Esther Lupercio comentó que Mujer en plenitud es una asociación que tiene 17 años trabajando en desarrollo comunitario, promoviendo el empoderamiento y liderazgo femenino por medio de diferentes programas.

“De manera integral capacitamos en desarrollo humano, talleres productivos, activación física, tecnología y voluntariado”, mencionó.

Subrayó que el costo del boleto es de 800 pesos con derecho a participar en todas las actividades y a una blusa conmemorativa.

El director general de desarrollo turístico en Nuevo León, Miguel Ángel Cantú, reconoció el esfuerzo que se hace por fortalecer a las féminas en todos los ámbitos de la vida.

“Esto sirve para que se dé cuenta que tiene mucho por crecer, por afrontar y muchos límites por expandir en todas las circunstancias de la vida y el deporte es uno de ellos”, agregó.

Aseguró que esto es muy necesario porque parte del fortalecimiento de la sociedad es a través de la familia y la mujer es el centro de ésta “porque si ella está bien y se proyecta positivamente viene un efecto multiplicador hacia el esposo y los hijos”.