Realizan Industriales y CANACINTRA, foro de candidatos en San Juan del Río

23 de Mayo de 2018
Guardar
foro-canasintra-candidatos-presidencia-municipal-foto-general-
foro-canasintra-candidatos-presidencia-municipal-foto-general-
San Juan del Río, 23 Mayo 18.- La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río, realizó el segundo foro de candidatos a elección popular para presidente municipal de San Juan del Río, en el que participaron 7 de los 10 aspirantes.

En el formato del ejercicio democrático se contó con un moderador, quién fue el encargado de contabilizar los tiempos de intervención de cada candidato, ya que se les asignaron tres minutos para exponer las propuestas en tres temas: Desarrollo Económico, seguridad e infraestructura.

Los temas fueron elegidos de acuerdo al tipo de sector al que fue dirigido el foro, por lo que al finalizar cada candidato tuvo dos minutos para finalizar sus intervenciones.
Desarrollo económico

Agripino Torres Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que serán gestores para crear e impulsar universidades técnicas para preparar a los jóvenes para una nueva era tecnológica, logrando propuestas para sistemas de operación diferentes en las empresas.

Señaló que promoverá una comisión industrial para buscar nuevos inversionistas, además de ser gestores para tramitar permisos en materia de ecología.

Por su parte, Antonio Camacho, conocido como Juan Rock, candidato independiente, dijo que la economía se basa en la industria, por lo que se dará seguimiento para que san Juan se aparte de un corredor industrial y vitivinícola.

Asimismo motivará el asentamiento de nuevas empresas, a la par del cuidando de los recursos naturales y dándole prioridad a la mano de obra calificada.

Irvin Matamoros Meneses, por Convergencia aseguró que dará facilidades para nuevas inversiones, siempre y cuando sean industrias limpias. Vigilando los cambios de uso de suelo y combatiendo la corrupción durante los trámites.

Dijo que creará la Secretaría de desarrollo económico y la ventanilla única para agilizar los trámites, sin pedir moches.

De igual forma expresó que buscara homologar el salario con la capital del estado y promoverá becas para obreros y continúen sus estudios profesionales.

En su intervención, Gerardo Sánchez Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que es de vital importancia contar con un marco referencial, teniendo una gestión efectiva de las finanzas públicas, trabajando en educación, seguridad y servicios públicos municipales, mejorando el crecimiento del municipio.

Refirió que la propuesta contempla la creación de nuevo parque industrial para potencializar el desarrollo económico, siendo facilitadores y ágiles en los trámites.

Abundó en la creación de un plan de desarrollo de zona agroalimentaria, que consiste en la tecnificación del campo, creando la Secretaría de desarrollo agropecuario.

Juan Alvarado Navarrete, por la coalición “Juntos haremos historia”, enfatizó que combatirá la corrupción principalmente en beneficio del sector, pues aseguró que eliminará los moches y agilizará los trámites.

Puntualizó que integrará a su gabinete a gente de la Cámara, para determinar las principales necesidades y trabajar en conjunto, impulsando un plan de movilidad a favor de los empresarios.

De igual forma, Paulino Moreno Aguilar, de Movimiento Ciudadano, propuso cuatro ejes para brindar certidumbre al sector, poniéndole un alto a la corrupción, por lo que creará un centro de denuncias de actos de corruptos en el gobierno.

Propone incorporar a la industria responsable con el medio ambiente, enriqueciendo el marco jurídico y habilitando una policía investigadora en el medio ambiente, para orientar a las empresas, previniendo multas, sanciones y daños en el medio ambiente.

Finalmente en el bloque habló Rubén Ríos Tejeida, candidato independiente, quien aseguró que será prioridad la transparencia en el manejo de recursos, además de que impulsará la creación del tianguis y mercados para la economía local.

Seguridad
En primer lugar expuso Paulino Moreno, quién aseguró que es obligación del estado brindar seguridad ciudadana, a través de estrategias que permitan garantizar la paz social, por lo que propuso crear una policía empresarial que brinde certeza jurídica.

Dijo que habrá presupuesto participativo para el derecho de alumbrado público, que servirá para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Al tomar la palabra Agripino Torres, indicó que su estrategia tendrá cuatro ejes, en el que se contempla identificar las zonas de riesgo, colocar botones de pánico vía satelital en coordinación con las dependencias de seguridad estatales y federales.

Además de instalar sistemas de seguridad en las comunidades, contar con policías capacitadas en derechos humanos, fomentar policías y comités comunitarios capacitados en planteles educativos, donde se darán talleres de cultura cívica y pláticas a la población sanjuanense.

Rubén Ríos Tejeida, señaló que implementará un programa integral sistemático, atendiendo principalmente a los jóvenes que no son favorecidos por las políticas públicas.

Asimismo buscará dignificar la labor policíaca con capacitaciones para que sea confiable y que su vocación sea confiable y crear un grupo especial que atienda delitos en especifico.

Posteriormente, Gerardo Sánchez, dijo que garantizará la seguridad, ya que es un derecho humano y fundamental, al acusar que Guillermo Vega Guerrero, no cumplió a la ciudadanía durante su administración, por lo que propone un programa emergente.

Contempla la contratación de 200 policías, a la par de implementar un esquema paralelo para combatir las llamadas falsas y crear conciencia en la ciudadanía.

Juan Alvarado, basó su propuesta en estadísticas y dijo que buscará reducir el tiempo de capacitación de los elementos, además de que los dotará de equipo para que puedan realizar su labor de la mejor manera.

Aseveró que se les subirá el salario a los policías a 14 mil pesos mensuales, además de que se les dará prestaciones y una asesoría legal para proteger su actuar como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camacho ‘Rock’ refirió que él creará comités ciudadanos de vigilancia, al reconocer que están rebasados por la inseguridad que se vive en el municipio, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para que participe en conjunto con la autoridad.

De igual forma exhortó a que se tomen las mejores propuestas de los contendientes que pierdan, ya que la Seguridad requiere de la intervención de todos.

Por su parte Irvin Matamoros, puntualizó la importancia de contar con un plan amplio que conlleva más patrullas y más policías, adquirir armamento y gestionar recurso para elevar el presupuesto.
Implementará una policía comunitaria y en el centro histórico, mejorando el acercamiento con todos los sectores de la población

Infraestructura
Juan “Rock” aseguró que se buscará mejorar las vías de comunicación y destacar la ubicación de San Juan del Río, para la llegada de nuevas empresas.

Por su parte, Irvin Matamoros, aseguró que invertirá en obras para mejorar la movilidad, principalmente en de la Zona Oriente, además de que construirá centros de salud y escuelas.

Refirió que tendrá un plan de crecimiento ordenado, sin hacer obras donde no se ocupen, por lo que se invertirán en drenajes y calles, consultando a la ciudadanía.

De igual forma, Gerardo Sánchez, aseguró que presentará proyectos para consolidar un circuito interior que conecte el sur con el norte y el este con el oeste, además de un plan de desarrollo a 25 años, en el que contemple una vialidad que conecte la Zona Oriente con la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapan.

Dijo que una prioridad será gestionar la construcción de un puente que conecte el parque industrial y a la carretera 57 con dirección a México, que beneficiará directamente a la industria.

Agripino Torres reiteró que su proyecto le apostará a la educación, para integrar a los jóvenes en el área productiva, apoyando a que escuelas de nivel medio superior incremente la oferta educativa en el municipio
Además de comprometerse que las obras deberán ser ejecutadas por proveedores locales, dándole oportunidad a los sanjuanenses.

Juan Alvarado, garantizó que involucrará a especialistas en la materia, consultando a los colegios de arquitectos e ingenieros civiles, a efecto de tener obras que en verdad beneficien a la ciudadanía, además de contar con costos reales y no inflados.

Finalmente, Rubén Ríos, aseveró que hay un estancamiento en infraestructura, por lo que se trabajará en crear caminos que conecten a las comunidades y colonias, además de crear un corredor industrial.

Paulino Moreno, solicitó al sector su confianza para crear acciones que favorezcan el desarrollo del municipio, contemplando las necesidades del sector industrial, al anunciar que buscará convenios con las empresas ferroviarias para el traslado de los productos que se elaboran en San Juan del Río

Cierre de participación
Juan Alvarado exhortó a Guillermo Vega a formar parte de su gobierno, al indicar que estará integrando un comité ciudadano que pueda vigilar el desempeño de las actividades.

Gerardo Sánchez reiteró que se debe tener un gobernante que favorezca la seguridad, el bienestar y la salud, garantizando que el plan estratégico que encabeza contempla todos los sectores.

Paulino Moreno propuso mejorar la movilidad y crear la policía empresarial, resaltando los puntos a trabajar en beneficio del sector.

Juan “Rock” aseguró que la política en san Juan se debe ‘refrescar’ y equilibrar la balanza de igualdades en el municipio, al resaltar que hará una campaña de 30 días, para demostrarle a las autoridades electorales que es suficiente un mes para promover un perfil.

Agripino Torres enfatizó la necesidad de revisar que comisiones y que personas van acompañando a los candidatos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que integren su proyecto.

Irvin Matamoros atacó al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, sin embargo reiteró que su partido es la única opción verdadera en el municipio.

Rubén Ríos destacó que al ser un candidato independiente se buscará un respeto a la ciudadanía, ya que él y su planilla son gente que nunca ha militado en algún partido político.

Los ausentes en este foro fueron: Guillermo Vega Guerrero, del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Pérez Isidro, del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Ana María Rosales Moreno, del Partido Verde Ecologista (PVEM).