Líderes del G-7 rechazan proceso electoral en Venezuela

23 de Mayo de 2018
Guardar
lideres-del-g-7-rechazan-proceso-electoral-en-venezuela
lideres-del-g-7-rechazan-proceso-electoral-en-venezuela
Ottawa, 23 May (Notimex).- Los líderes de las siete naciones más desarrolladas del mundo, agrupadas en el G-7, rechazaron hoy el proceso electoral del domingo pasado en Venezuela y los resultados que confirmaron la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Los mandatarios de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de la Unión Europea, rechazaron los comicios venezolanos por no cumplir con los estándares internacionales y no asegurar las garantías básicas para desarrollar un proceso “democrático, justo e incluyente”.

Los líderes del G-7, que se reunirán en junio en Quebec, criticaron el proceso electoral venezolano porque “no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”, al tiempo que el gobierno de Nicolás Maduro “ha perdido la oportunidad de una rectificación política que se necesita con urgencia”.

Los mandatarios aseguraron que “el régimen” de Maduro “solidifica su dominio autoritario”, mientras que el pueblo venezolano “continúa sufriendo abusos contra los derechos humanos y graves privaciones, lo que provoca un desplazamiento cada vez mayor que afecta a países de toda la región”.

El G-7 hizo un llamado a Maduro a restablecer la democracia constitucional en Venezuela, programa elecciones “libre y justas” que reflejen verdaderamente el deseo democrático del pueblo, además de liberar a los presos políticos y restaurar la autoridad de la Asamble Nacional.

De los siete países miembros de este grupo, Canadá fue el único que no permitió la apertura de casillas electorales en las representaciones diplomáticas venezolanas el pasado domingo.