trabajo
El secretario de trabajo en el Estado, aseguró que el conflicto laboral derivado por el pago de utilidades en la empresa automotriz ZF, fue atendido de manera inmediata.

San Juan del Río, 18 Mayo 18.- El secretario de trabajo en el Estado, José Luis Aguilera Rico, aseguró que el conflicto laboral derivado por el pago de utilidades en la empresa automotriz ZF, ubicada en el parque Tecnológico Innovación Querétaro, fue atendido de manera inmediata.

El funcionario señaló que se acudió a la empresa y se brindó asesoramiento jurídico a más de 350 trabajadores, que tenían inconformidades por las cantidades recibidas.

Aseguró que la comisión encargada de informar a los empleados sobre los montos de utilidades, no tuvo la comunicación correcta, por lo que la dependencia que encabeza intervino en conjunto con el área de Recursos Humanos de la empresa para despejar todas las inquietudes.

Y es que detalló que la inconformidad de los trabajadores se originó por una mala información sobre los montos a pagar, ya que las utilidades se cuantifican de acuerdo al desempeño del trabajador.

La mañana de hoy los trabajadores del primer turno se inconformaron y suspendieron labores hasta que la empresa respondiera sobre el pago correcto de las utilidades.

El Secretario del Trabajo, reconoció que el conflicto se originó desde las primeras horas, por lo que de inmediato acudido de manera personal a la empresa para atender la problemática, que al final del medio día se resolvió de manera satisfactoria.

El funcionario aseveró que desde las 8 de la mañana la secretaría estuvo presente para resolver la problemática que se suscitó, por lo que la operatividad de la empresa ya se reestableció.

“La duda que se tenía por parte de los trabajadores era en las cantidades correctas en cada uno de ellos, eso es algo que se presentó en la mañana, (…) nos presentamos a las 8 de la mañana con la gente de la secretaría y empezamos a dar las asesorías, y había dudas con respecto al pago que estaban recibiendo”, aseveró.

Reconoció que en el tema de utilidades todavía existen muchas dudas en el sector obrero, sobre cuándo y cuánto es lo que deben pagar las empresas, por lo que dijo que ante cualquier inquietud pueden acudir a las instalaciones, así como a la Secretaría de Hacienda, que es la dependencia federal que en base a las declaraciones de las empresas, sabe los montos que se deben pagar de utilidades.

Finalmente, destacó que en los próximos meses se estarán realizando conferencias y pláticas para informar sobre el concepto de las utilidades y así evitar inconformidad a futuro entre los empleados.