En el Día contra la Homofobia, Trudeau llama a romper el estigma

17 de Mayo de 2018
Guardar
en-el-dia-contra-la-homofobia-trudeau-llama-a-romper-el-estigma.jpg
en-el-dia-contra-la-homofobia-trudeau-llama-a-romper-el-estigma.jpg
Ottawa, 17 May (Notimex).- En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un llamado por un mundo “libre de estigma, persecución y discriminación” contra la comunidad homosexual porque todos tienen los mismo derechos y oportunidades en la vida sin importar a quién aman ni cómo se identifican.

Alianzas para la Solidaridad es tema de esta conmemoración anual que reconoce los derechos de los gays, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, extraños y doble espíritu (LGBTQ2) y que condena la represión contra los miembros de la diversidad sexual.

“El cambio puede comenzar con un individuo, pero el progreso se pavimenta cuando las personas se unen, orgullosas y fuertes. Gracias a los esfuerzos valientes e incansables de los defensores de LGBTQ2 y sus aliados, Canadá es un país más justo y compasivo, pero aún tenemos mucho camino por recorrer”, afirmó Trudeau, quien cada año ha encabezado los desfiles por el orgullo gay en ciudades como Toronto, Montreal y Vancouver.



La comunidad gay en Toronto fue blanco de un asesino en serie que cobró la vida de seis hombres identificados hasta ahora, pero que podrían ser más a medida que la policía sigue encontrando restos humanos en las casas donde Bruce McArthur trabajó como jardinero.




Al respecto, Trudeau reconoció que los miembros de las comunidades LGBTQ2 continúan “sufriendo hostigamiento diario, discriminación y violencia simplemente por ser quienes son” y afirmó que la desigualdad “no tiene cabida en nuestra sociedad” y que Canadá se fortalece "cada día que elegimos abrazar la diversidad".

El gobierno liberal ha promovido legislaciones que proteger derechos de homosexuales, como la posibilidad legal de que cambiar de género, incluso si se trata de un adolescente.

En su presupuesto fiscal 2018-2019 el gobierno destinará 6.7 millones de dólares para que en los próximos cinco años la oficina de Estadísticas Canadá establezca un Centro de Estadísticas para el Género, la Diversidad y la Inclusión.

Por su parte, la canciller Chrystia Freeland señaló que ningún ser humano debe enfrentar discriminación o violencia debido a su orientación sexual, su identidad de género o alguna característica física.



Como copresidente junto con Chile de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), Canadá será anfitrión de la Conferencia Global sobre Derechos Humanos y Desarrollo Incluyente en la Comunidad LGBTQ2, que se realizarán en Vancouver en agosto próximo.




En el marco de esta celebración internacional se informó que Canadá tendrá su propio museo dedicado a la historia y lucha de la comunidad LGBTQ2 a iniciativa del Centro Canadiense por el Género y la Diversidad Sexual, con sede en Ottawa, que lanzó una campaña de recaudación de fondos para la construcción, valuada en 10 millones de dólares.

En el mundo hay pocos museos dedicados a explicar esta parte de la historia sobre movimientos de diversidad sexual, luchas, testimonios e igualdad ante la ley. Algunos de ellos son el Schwules Museum en Berlín y el GLBT History Museum en San Francisco. En ciudades como Londres y Nueva York se están desarrollando proyectos similares.

Para el proyecto en Canadá se informó que la representación de los indígenas gays será muy importante, según lo explicó Elena Abel, asesora del Centro para los asuntos de “doble espíritu”, es decir los que no se identifican ni con el ser hombre ni con el ser mujer.

Se prevé que el nuevo museo que albergará la capital canadiense pueda abrir sus puertas entre 2020 y 2021.

Archivado en