Piden a tribunal investigar atentado de las FARC a club de empresarios

09 de Mayo de 2018
Guardar
piden-a-tribunal-investigar-atentado-de-las-farc-a-club-de-empresarios
piden-a-tribunal-investigar-atentado-de-las-farc-a-club-de-empresarios
Bogotá, 9 May (Notimex).- Víctimas del atentado de la guerrilla de las FARC al club de empresarios El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003 en esta capital, pedirán al Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investigue para establecer la verdad de este caso, que dejó 36 muertos y 198 heridos.

La empresaria y consultora Bertha Lucía Fries, líder y vocera de un grupo de víctimas del atentado de las FARC contra el Club El Nogal, hará entrega mañana jueves de una petición formal a la JEP, para que esa entidad seleccione el caso como prioritario.

La petición será entregada en una ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio principal de la JEP,a la cual asistirán la presidente de esa entidad, Patricia Linares Prieto, y la presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, Julieta Lemaitre.



“Los socios, empleados, vecinos, empresarios, madres, padres, deportistas del Club El Nogal, la ciudadanía de Bogotá en particular y todos nuestros compatriotas en general merecen conocer la verdad de lo sucedido y obtener (...) justicia y reparación, a través del honorable tribunal de la JEP”, dijo Fries.




La empresaria consideró que la investigación podría ayudar a establecer si, además de la participación de las FARC, "el Estado tuvo la oportunidad de prever el ataque terrorista y no tomó las medidas para evitarlo, así como la responsabilidad en los hechos de individuos vinculados a organizaciones paramilitares”.

El 23 de septiembre de 2015, el gobierno de Colombia acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ejerciera funciones judiciales y formara parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

La JEP fue creada con el fin de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario que tuvieron lugar en el marco del conflicto armado interno.