Traumatismos son principales motivos de urgencia en bebés y niños

02 de Mayo de 2018
Guardar
traumatismos-son-principales-motivos-de-urgencia-en-bebes-y-ninos
traumatismos-son-principales-motivos-de-urgencia-en-bebes-y-ninos
Guadalajara, 2 May (Notimex).- La experta Angélica Barros Hernández dijo que lesiones en brazos, piernas y cabeza, así como las cardiopatías congénitas (problemas tanto en la estructura del corazón como en su funcionamiento desde el momento de nacer), son principales motivos de consulta de urgencias en bebés y niños.

La doctora adscrita al Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco agregó que en el caso de los menores en etapa de lactancia, los traumatismos pueden darse a raíz de una caída, debido a que los bebés comienzan a gatear o caminar y en un descuido de los padres pueden caerse, aunque puede haber otras causas de lesión.



Mencionó que en los niños que cursan la educación básica, la causa puede ser una caída mientras se juega en casa, la calle o en la escuela, y tienen como consecuencia traumatismos con gravedad variable.




Indicó que siendo una unidad de referencia que atiende casos complejos de la zona noroccidente del país, en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco se recibe a pacientes con malformaciones cardiacas especialmente del estado de Michoacán, primer lugar en incidencias de este tipo en el país.

Señaló que otras causas de atención urgente en este grupo de edad son las quemaduras por escaldadura, "es decir, derivadas de contacto con líquidos calientes en casa, como el té, el café, la sopa, etcétera, y atropellamiento (con lesiones a órganos vitales, generalmente ubicados en el abdomen como hígado, bazo, etc.), e intoxicación por consumo de sustancias tóxicas no etiquetadas ni almacenadas adecuadamente".

Por ello, Barros hernández recomendó a los padres de familia evitar la exposición de sus hijos a factores de riesgo; por ejemplo, si viajan en automóvil, moto o bicicleta, deben utilizar los elementos de seguridad recomendados, como cinturón o silla de seguridad, casco, rodilleras, coderas.

"Me ha tocado ver a muchas madres que llevan a los niños en las piernas, y, en caso de un accidente, ellos pueden salir proyectados, se van a alojar inmediatamente entre el asiento y el motor, la mamá puede brindarle cierta protección pero no impide que se generen lesiones graves", comentó.

Pidió a la población mantener líquidos calientes, electrodomésticos y cables fuera del alcance de los niños, "voltear el mango de las ollas hacia adentro, y no tener productos tóxicos como los usados para la limpieza en áreas de fácil acceso para los menores".

Archivado en