México discute con EUA deportaciones con arrestos colaterales

01 de Mayo de 2018
Guardar
mexico-discute-con-eua-deportaciones
mexico-discute-con-eua-deportaciones
Los Ángeles, 1 May (Notimex).- El asunto de los arrestos colaterales de migración de Estados Unidos ha sido llevado a la discusión por autoridades mexicanas con sus contrapartes estadunidenses, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Sada.

El subsecretario para América del Norte declaró a Notimex que las autoridades mexicanas han llevado este asunto a discusión por la comisión de irregularidades cometidas en los arrestos.

En los últimos meses agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han realizado detenciones de inmigrantes que están en el sitio y que no son a las personas que buscan, lo que se ha dado en llamar arrestos colaterales.



“Estamos discutiendo ese asunto con autoridades estadunidenses porque no están aplicando la discrecion procesal y están deportando a mucha gente con muchos años de vivir en este país”, aseguró.




El funcionario mexicano fue entrevistado en el marco de una visita con una intensa agenda de actividades que realizó en esta ciudad y en donde se reunió con el alcalde Erik Garcetti, con empresarios y comunidades mexicanas, entre otras actividades.

“Ahí estamos enfocando nuestras baterías al tiempo que hemos instruido a nuestros 50 consulados en Estados Unidos a permanecer alertas y actuar de inmediato en la protección de connacionales”, indicó.

“En breve vamos a presentar una nueva estrategia en función de cómo vemos que se está manejando la parte migratoria en Estados Unidos”, anticipó sin dar más detalles.

Cuestionado sobre lo que ha sido la dinámica del discurso del presidente Donald Trump que un día agrede a Mexico y otro también, Sada resaltó que de parte del país se ha demostrado la madurez que corresponde.



“Ya se ha dicho que la relación bilateral no se maneja en base a un tuit y él (Trump) podrá decir lo que quiera, pero hay madurez en las partes de los dos países”, enfatizó.




“Vamos afianzando la relación bilateral. Hay madurez en las partes de los dos países para seguir avanzando, la misma semana pasada el canciller (Luis) Videgaray estuvo cuatro días en Washington, así como otros funcionarios mexicanos”, anotó.

“Eso demuestra de nuestra parte una madurez para seguir avanzando, estamos posiblemente ante una seria posibilidad de tener un TLC que ha sido producto de como hemos ido enfocado (el asunto)”, apuntó.

“La estrategia de México de seguir avanzando la relación bilateral es mucho más que un tuit, la relación bilateral es muy profunda y tiene muchos componentes y a eso es a lo que le estamos apostando”, finalizó.

Archivado en