Macron propone a Putin reabrir debate sobre programa nuclear de Irán

30 de Abril de 2018
Guardar
macron-propone-a-putin-reabrir-debate-sobre-programa-nuclear-de-iran
macron-propone-a-putin-reabrir-debate-sobre-programa-nuclear-de-iran
París, 30 Abr (Notimex).- El presidente francés Emmanuel Macron propuso hoy telefónicamente a su homólogo ruso Vladimir Putin reabrir el debate sobre el acuerdo internacional del control del programa nuclear de Irán, que el mandatario estadunidense Donald Trump considera un fracaso.

En un breve comunicado, el palacio presidencial francés del Elíseo reportó que el gobernante galo platicó telefónicamente esta mañana con Vladimir Putin de esta cuestión y de la situación en Siria, entre otras.

Según el boletín, los dos presidentes “expresaron su voluntad común de mantener los logros del acuerdo de 2015 sobre el (caso) nuclear iraní”.



Sin embargo, Macron “subrayó su voluntad de que se puedan abrir debates en estrecha concertación con Rusia, los otros miembros del Consejo de Seguridad, las potencias europeas y regionales sobre el control de la actividad nuclear tras 2025 y el programa balístico de Irán", agregó la nota de prensa.




Macron “indicó su deseo de que Rusia pueda jugar sobre esta y otras cuestiones un papel constructivo para evitar una subida de las tensiones en la región”.

El mandatario francés realizó una visita de Estado a Estados Unidos la semana pasada durante la cual se mostró abierto a renegociar el acuerdo entre Occidente e Irán sobre su programa nuclear, que Trump rechaza totalmente.

Los dos presidentes acordaron además que sus gobiernos aceleren sus contactos para “lograr avances concretos en particular sobre la crisis siria”.

Macron tiene previsto realizar una visita oficial a Rusia los próximos 24 y 25 de mayo.