Complicado, ser patinador en México, afirma Donovan Carrillo

29 de Abril de 2018
Guardar
complicado-ser-patinador-en-mexico-afirma-donovan-carrillo
complicado-ser-patinador-en-mexico-afirma-donovan-carrillo
México, 29 Abr (Notimex).- El patinador artístico y primer mexicano en clasificar a la final de un torneo mundial, Donovan Carrillo, mencionó que practicar esta disciplina en México conlleva varias complicaciones, tanto a nivel económico como social.

En entrevista para Notimex, Carrillo afirmó que su incursión en esta disciplina ha sido complicada, pues la gente tiene muchos prejuicios respecto al patinaje artístico, lo cual ha significado una traba para el crecimiento de este deporte a nivel nacional.


“Es difícil, tan difícil que actualmente no hay otro mexicano que sea más joven que vaya a seguir mis pasos en los próximos años, esperemos que en un futuro llegue alguien más para que le dé continuidad a lo que yo he hecho por mi país en el extranjero en un deporte invernal”, expresó el patinador de 18 años de edad.


El nacido en Zapopan, Jalisco, empezó a practicar el patinaje artístico desde los ocho años, y dijo que su motivación fue “una niña, pues mi hermana entró a patinar antes que yo y me gustaba una de sus compañeras, y fue como la manera en la que me acerqué y así conocí el deporte”.

Donovan fue campeón junior de patinaje artístico en la temporada 2014-15 a nivel nacional, lo que lo catapultó a asistir a competencias internacionales en representación de México, siendo el Campeonato Mundial Senior en Milán 2018 en donde obtuvo un puntaje de 68.13 en el programa corto y 132.13 en el libre, para un total de 200.76, con el que se ubicó en el puesto 22.

“Justo terminé la preparatoria y estoy tomándome un año sabático para poder entrenar, ya que aparte de todo tengo que completar los gastos y no cuento con ayuda de ninguna institución deportiva por parte del Estado y solo así salen los gastos. Corren por mi cuenta e incluso mi entrenador ha puesto de su dinero para poder ir a competencias”, manifestó.


“Yo creo que una de las cosas que se deben hacer (para promover el patinaje artístico en México) es fomentarlo desde los medios de comunicación, para que la gente lo conozca. Hace falta un impulso económico en apoyo a los patinadores, mejores instalaciones para que se desarrolle este deporte”, sostuvo.


Carrillo consideró que “eso sería posible si no nada más nos enfocáramos en deportes como el futbol, sino que le diéramos la oportunidad a deportes no tan conocidos, así como es el patinaje artístico”.

Actualmente, el jalisciense se prepara para seguir compitiendo en eventos de talla internacional que le ayuden a conseguir puntos para mejorar en la tabla del ranking mundial, con el fin de lograr la calificación directa, dentro de los primeros 24 lugares, para el Mundial de Patinaje Artístico de 2021.

“Mi meta es clasificar a los Juegos Olímpicos y una vez estando ahí, pasar a la final. Lo primero es clasificar y después se podrá planificar un podio, obteniendo mejores resultados y haciendo saltos de mayor dificultad, para pelear los primeros lugares en una competencia mundial y en unos juegos olímpicos”, culminó Carrillo.

Archivado en