Historiadora dicta conferencia sobre relación México-Estados Unidos

28 de Abril de 2018
Guardar
historiadora-dicta-conferencia-sobre-relacion-mexico-estados-unidos
historiadora-dicta-conferencia-sobre-relacion-mexico-estados-unidos
Guadalajara, 28 Abr (Notimex).- La historiadora de El Colegio de México, Josefina Zoraida Vázquez, dictó la conferencia “Un largo camino para la guerra con Estados Unidos 1776-1848”, como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mencionó que los obstáculos que ha tenido durante su carrera han sido por ser mujer, pues siempre que surgían buenas oportunidades de desarrollo profesional, preferían a un pasante en historia que a ella, que ya contaba con una maestría, un doctorado y un libro.

Señaló que estudió Historia Universal porque detestaba la forma en que se enseña la historia de México, porque siempre estaban todos contra todos.

Sin embargo, al estudiar Historia de Estados Unidos le nació el interés de saber qué pasó en México con la entrada de las tropas de Winfield Scott al zócalo de la Ciudad de México y la pérdida del territorio nacional.



“Se me ocurrió estudiar el peor momento de la historia de México, quitando el de la Conquista, el de la primera mitad de la República Mexicana es un desastre, realmente hay que ser masoquista para estudiarlo, porque sufre uno mucho”.




La historiadora, quien ha centrado sus investigaciones en historia de la educación e historia política y diplomática de México en el siglo XIX, hizo un recuento de los diferentes enfrentamientos entre estas dos naciones y sus protagonistas en ese periodo.

Josefina Zoraida Vázquez cursó la maestría en Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó un doctorado en Historia. Tiene un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid, y un posdoctorado en Historia de Estados Unidos en Harvard University.

Archivado en