El debate presidencial y la imagen pública

imagen pública
La imagen en la política es fundamental, así pues el Primer Debate Presidencial sería una herramienta imperante para posicionar y mejorar la percepción de la imagen pública de los candidatos.

“La imagen es percepción, y de esa percepción te van a aceptar o rechazar, es el mayor patrimonio que una persona puede tener, porque de cómo te perciban generará credibilidad. El político quiere que crean que es el mejor para el puesto”, afirmó el especialista en imagen pública Álvaro Gordoa.

La IMAGEN en la política es fundamental, así pues el Primer Debate Presidencial sería una herramienta imperante para posicionar y mejorar la percepción de la IMAGEN PÚBLICA de los candidatos.

Desde “Andrés vas a volver a perder”, “amor y paz”, “puedo ver a la gente a los ojos”, “todos están contra mí” y la promesa no cumplida a la esposa para llevarla al cine, se dio el primer debate presidencial, uno de los más visualizados y comentados en la historia de México.

Y es que la realidad es que encuestas van, encuestas vienen pero cerca del 20% del electorado o más, aún no decide por quien va a votar, y este porcentaje tan amplió está en la mira de todos los candidatos con el fin de aumentar la ventaja, o alcanzar y rebasar al puntero.

El debate permite al candidato proyectar su IMAGEN PÚBLICA, a los medios de comunicación transmitirla y lo más importante a los ciudadanos percibirla, interpretarla y darle respuesta en relación a su preferencia electoral.

Lo cierto es que la palabra clave de este debate era COHERENCIA, así es, la población en general estábamos pendientes de ver y saber quiénes pueden sostener los discursos en campo y en televisión, pero sobre todo los resbalones y las imprudencias, que a algunos les ha hecho ganar votos y a otros alejar la posibilidad de la presidencia de la república.

La comunicación no verbal, es otro punto que emite COHERENCIA, la famosa grafóloga Maryfer Centeno afirmaba en su cuenta de twitter durante la transmisión del debate: “PARA TRANSMITIR TIENES QUE SENTIR”.

La IMAGÉN PÚBLICA para bien y para mal fue la invitada principal al DEBATE PRESIDENCIAL y lo confirman todas las reacciones en su momento de los medios de comunicación, pero principalmente de los CIUDADANOS, nadie se escapó, ni siquiera el INE que fue el primero en resbalar ante un error de su community manager al escribir #DabateDelDebate que logro cerca de 10 millones de reacciones cuando aún ni terminaba la transmisión en vivo.

La noche de ayer fue un punto medular, que sin duda traerá reacciones en los números de las encuestas, que a estas alturas ya muestran una verdadera confusión ante los resultados que cada CANDIDATO presenta y donde cada uno muestra que le va mejor.

Lo cierto es que los MEXICANOS fuimos los protagonistas ante todas las reacciones que se voltearon a las redes sociales y de las que esperemos todos los ASESORES estén analizando, porque ahí está la verdadera clave de la posición de la IMAGEN PÚBLICA que logro cada CANDIDATO, y de los errores que no pueden seguir cometiendo.

México está de pie, sabedor de que tenemos en nuestras manos la posibilidad de darle un rumbo más certero a la nación, sabedor de que cada movimiento, cada palabra, cada gesto, cada respuesta conto para analizar de una forma más responsable la decisión final del próximo 1 de julio.

La IMAGEN PÚBLICA pesa, y los políticos lo saben, y aquí está la muestra:

El papa Francisco invitado a hablar de estrategias de seguridad.

La amnistía no significa impunidad.

Asesores de Harvard no mexicanos.

Hay millones de servidores públicos que se levantan temprano para ayudar a la gente.

Hay que cortar la mano a los ladrones.

Yo puedo ver a la gente a los ojos.

Todos están contra mí, echándome montón.

La corrupción no se acaba por decreto.

Promoción de número de Whatsapp.

Bien por el intercambio de ideas, a seguir escuchando, a seguir observando para poder votar con decisión firme, demostrando que los ciudadanos estamos dispuestos a actuar con responsabilidad.

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Gaba Estrella
Apasionada de la mercadotecnia en todas sus expresiones. Egresada de la Universidad del Valle de México como Licenciada en Mercadotecnia. Actualmente estudia la Maestría en Dirección y Administración de Empresas y la Especialidad en Finanzas Internacionales, en la Universidad Internacional de la Rioja en México. Con 18 de años de experiencia en el sector público y privado, en áreas de comunicación, mercadotecnia, planeación, administración y finanzas; ha desarrollando estrategias para la toma de decisiones correctas y resultados garantizados. “Me emociona poder proponer nuevas alternativas y soluciones; ver una acción terminada con resultados de grupo, que de forma realista permitan cumplir sueños a través de realidades medibles y palpables”. A través de integraciones de equipos de trabajo, mediante una planeación sencilla, eficaz y coherente a los principios de las instituciones y las organizaciones, ha logrado fortalecer el interior y exterior, en cada grupo que ha tenido la oportunidad de dirigir, permitiendo con ello que los resultados se vean, se palpen y se vuelvan una adicción para siempre ir por más.