Habitantes de El Coyote denuncian despojo de tierras, en Ezequiel Montes

23 de Abril de 2018
Guardar
habitantes-de-el-coyote-denuncian-despojo
habitantes-de-el-coyote-denuncian-despojo
Querétaro, 23 Abril 2018.- Frente a Palacio de Gobierno, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de El Coyote, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, denunciaron el despojo de 171 hectáreas que afectan a cerca de 45 familias.

Orlando Nieto, habitante de esa comunidad, recalcó que un particular, con apoyo del ayuntamiento, los despojó de sus tierras el pasado 28 de febrero.

"Tenemos la posesión, años y años, y nunca se nos respetó; tenemos construcciones de donde ahorita nos desalojaron, llegaron maquinarias y empezaron a destruir; nada más llegaron, parece que iban a agarrar a un criminal; la ves que llegaron, llegaron municipales, estatales", expresó.

Señaló que un hombre de nombre, Ricardo Almanza, se ostenta como el supuesto dueño de las hectáreas, las cuales al parecer "por rumores" se usarán para fraccionar.



"Metieron maquinaria derrumbando árboles no les importo nada, nosotros cuidando nuestras tierras; metieron perros, teníamos nuestros animales, y les echaron los perritos a nuestros animalitos, y nuestros animalitos fueron muertos", describió.




Sin embargo, afirmó que un juez determinó el martes de la semana pasada la restitución de sus tierras, pero que no se han podido acercar pues hay personas armadas.

"Se llama María Teresa González del juzgado de Cadereyta, tuvimos un amparo y nunca se nos respetó", señaló.

Además, de que ya hirieron con dos balazos a un miembro de la comunidad para amedrentarlos.

"No nos dejan entrar, hay personas armadas, ¿usted se acercaría con una persona armada? Son civiles", precisó.

Por tal razón, se manifestaron en Plaza de Armas para exigirle al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que intervenga en el tema.

"No nos han devuelto nuestras tierras y nosotros no sabemos qué vamos a hacer porque es de donde comemos, esperando a que lleguen las lluvias de temporal que sembramos 26 hectáreas y media de maíz y frijol, ese es el sustento de las familias que habitan en la comunidad", lamentó otra manifestante.

Los manifestantes afirmaron que durante más de 100 años han vivido en la comunidad de El Coyote, pues ahí nacieron sus bisabuelos y abuelos.

De dichas tierras, 26.5 hectáreas son utilizadas como sembradío de temporal de maíz y frijol para el sustento de las familias que habitan en la comunidad de El Coyote.

Archivado en