Siguen ataques a defensores indígenas latinoamericanos experta ONU

16 de Abril de 2018
Guardar
siguen-ataques-a-defensores-indigenas
siguen-ataques-a-defensores-indigenas
Naciones Unidas, 16 Abr (Notimex).- Los defensores indígenas del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios de América Latina son sometidos a una violencia sin pausa en la región, a menudo con la participación del sector privado, apuntó la relatora de la ONU sobre el tema.

En la inauguración del Foro Permanente de la ONU para las cuestiones indígenas, la relatora especial Victoria Tauli Corpuz rechazó que en los últimos dos años se hayan registrado avances en torno a la seguridad y protección de los defensores indígenas latinoamericanos.

Tauli Corpuz subrayó que el grupo civil Global Witness (testigo global) documentó la muerte de 200 defensores de derechos humanos en 2016, en tanto que en 2017 fueron ejecutados 197. Casi la mitad de estas cifras se referían a defensores indígenas, de acuerdo con la relatora especial.

Esta situación "apunta a que los indígenas sufren de manera desproporcionada la violencia contra los defensores en general, debido a su firmeza para proteger la tierra y sus territorios", declaró la relatora de la ONU.

Tauli Corpuz destacó además que el país con mayor número de asesinatos de defensores indígenas es Brasil; en tanto que la nación más peligrosa para los defensores indígenas de derechos por crímenes per cápita es Honduras.

Tauli Corpuz señaló además que en muchos crímenes contra defensores indígenas se nota la actuación de corporaciones, como en el caso de la defensora hondureña Bertha Cáceres, asesinada en 2016.

En torno al caso de Cáceres, las autoridades hondureñas arrestaron en marzo pasado a David Castillo Mejía, director de Desarrollos Energéticos (DESA), la firma tras el proyecto para construir una presa hidroeléctrica en territorio indígenas. Castillo fue acusado por el asesinato de Cáceres.

“Tenemos que hacer un llamado para que el sector privado implemente los lineamientos de derechos humanos para las empresas que han sido impulsados por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos”, aseguró Tauli-Corpuz.

La relatora especial enfatizó que la violencia contra los defensores indígenas está relacionada con el deterioro del medio ambiente, debido a que en las comunidades donde se respetan los derechos de los pueblos originarios existe la biodiversidad en el mundo.

Tauli Corpuz estuvo acompañada en la conferencia de prensa por la presidenta del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet Aboubakrine, y por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien habló sobre los avances de las comunidades autóctonas bolivianas.

Archivado en