México: Conservadurismo atenta contra derechos de las mujeres

09 de Abril de 2018
Guardar
derechos-de-las-mujeres
derechos-de-las-mujeres

México, abril (SEMlac).- Ante el avance de las posturas conservadoras que atentan contra los derechos de las mujeres, Patricia Olamendi, consultora internacional de género de ONU Mujeres, propuso ir a todos los tribunales alegando violaciones al principio de no discriminación, como la objeción de conciencia, que no se presta a ninguna interpretación.

Olamendi habló ante feministas de 15 entidades del país y de 35 organizaciones, quienes realizaron un Foro en Defensa del Estado Laico, contra "el avance de los fundamentalismos", y de cara a violaciones a la ley que establece la separación del Estado de las iglesias, y que hoy incumplen autoridades, grupos de interés y partidos políticos.

En una mesa redonda de especialistas, Olamendi dijo que debemos reconocer que se está en una situación de alerta, mientras la experta Cecilia A Delgado-Molina advirtió que crecen los grupos evangelistas en México con una intervención en la conciencia de muchas personas: debajo de esta ideología se esconden fundamentalismos.

Advirtió que tras un lenguaje contra "la corrupción" y la división entre bueno y malo, está el juego manipulador del conservadurismo. Hizo notar que las mujeres de estas creencias o activistas, "pueden dar su vida por lo que defienden", a diferencia, en ocasiones, de quienes tienen militancias.

Por otra parte, en reunión realizada en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la dirigente de las Mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores, Martha Heredia, dijo que este momento es fundamental para detener el retroceso en los derechos de las mujeres.

La mesa coordinada por la feminista y académica Gabriela Delgado ofreció un panorama acerca de cómo ha funcionado históricamente en México la separación del Estado y la Iglesia y que, como dijo Olamendi, existe un marco legal que las mujeres deben conocer para detectar cuando hay violaciones que atentan contra los derechos al cuerpo, a la diversidad, el divorcio, así como contra la libre opción sexual.

La historiadora Roxana Rodríguez explicó cómo en la historia del país, según los intereses políticos de cada época o circunstancia, las Leyes de Reforma se flexibilizan. Por ello, el clero sigue teniendo poder; esas leyes y el perfeccionamiento de la Constitución no se cumplen, hay enseñanza escolar religiosa, manifestaciones religiosas en la calle, obispos que opinan de política, entre otros.

Durante la reunión se detalló cómo se han entronizado grupos retrógrados en las reuniones oficiales de autoridades y feministas y se explicó que la puerta se les fue abriendo desde el mandato del presidente Vicente Fox, creció durante el gobierno de Felipe Calderón y se consolidó en la actual administración.

Las recomendaciones de Delgado-Molina, quien desde hace 10 años investiga mujeres de los grupos de extrema derecha, es que las feministas deberán cambiar algunas formas, algunos dichos y algunas estrategias para no enfrentar radicalmente a las activistas conservadoras y sí entender lo que el feminismo realmente cuestiona y qué quiere cambiar.

Hay una andanada en América Latina contra la Teoría de Género, precisó, y en México, aunque las personas evangélicas son el 7,2 por ciento de la población, crecen cristianos y otros fundamentalismos en la iglesia católica, por lo que será necesario estar en alerta.

Olamendi se preguntó si no estarán violando la Ley los partidos aliados de extrema derecha como Encuentro Social (PES); o qué significa que los candidatos a la presidencia se reúnan con el Frente Nacional de la Familia, hablando más allá, donde la ley ha consagrado derechos humanos que no se pueden poner a discusión.

Dado que la pelea del conservadurismo contra la teoría de género es la vieja discusión de si las diferencias entre hombres y mujeres son naturales o aprendidas, Olamendi llamó a identificar leyes o preceptos fundados en lo "natural", heredado de concepciones religiosas, para poder enfrentarlos.

Sara Lovera y Lizbeth Álvarez
([email protected])

Archivado en