Tv

Serie "El futbol no es así" mostrará claroscuros del deporte rey

06 de Abril de 2018
Guardar
serie-el-futbol-no-es-asi-mostrara-claroscuros-del-deporte-rey
serie-el-futbol-no-es-asi-mostrara-claroscuros-del-deporte-rey
Madrid, 6 Abr (Notimex).- Mostrando con realismo los claroscuros de la industria del futbol, la serie "El futbol no es así", dirigida por Daniel Calparsoro, será lanzada a nivel internacional la próxima semana en el MIPTV-The Global TV and Digital Content Market, que tendrá lugar en Cannes, del 9 al 12 de este mes.

La serie, que ya tiene distribución en DirectTV y podrá verse el próximo verano en distintos países de América Latina, es una ficción basada en la novela homónima de Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional (LPF) y Pedro Torrens.

El escritor argentino Eduardo Sacheri, conocido por su trabajo en la producción ganadora del Oscar 2010 como Mejor Película extranjera, 'El secreto de sus ojos', fue elegido para desarrollar la serie.

En torno al Leonés, un club de Segunda División al borde del descenso, gira un universo repleto de realidades escondidas.



Con un asesinato como punto de partida, "El futbol no es así" muestra el mundo del deporte profesional con todas sus luces y sus terribles sombras.




En entrevista con Notimex al final del rodaje de la serie, el director Daniel Calparsoro, quien ha sido nominado y premiado por sus trabajos tanto en cine como en televisión, indicó que le interesó mucho, primero la novela, pero sobre todo el potencial que tiene el hacer una serie sobre el futbol y más que nada sobre lo que no se ve del futbol, sobre la parte más oscura.

Relató que empezaron a trabajar Sacheri y él con base en el libro para sacar una serie que tuviera de hecho varias temporadas, aunque por ahora sólo se ha rodado la primera.

"Fuimos descubriendo que había un potencial enorme porque al margen de lo que es el futbol en sí, los personajes que fue construyendo Eduardo o que hicimos conjuntamente cobraban una vida y una independencia muy fuerte, al grado de que esto poco a poco se fue luego transformando en un thriller", explicó.

Indicó que de pronto tuvieron entre manos un thriller iberoamericano y además de contar con guionistas de América Latina muchos personajes en la serie son de esta región.

"Por ejemplo, uno de los protagonistas es argentino, Lucas Caffaro, quien es un jugador de futbol, luego hay un agente que también es argentino, hay un brasileño, un jugador colombiano, un personaje mexicano que se llama 'Pepote' que es el que maneja el mundo de las apuestas", señaló.

"Es por un lado el mundo del thriller pero por otro, el hecho de hacer algo con vocación internacional y además desde una ciudad de provincia de España lo que me pareció muy sugerente, muy interesante, y ahora que llegamos al final del rodaje, estamos muy contentos con el resultado", aseguró.

El cineasta resaltó que todos los súper negocios tienen un lado oscuro y el futbol no es la excepción, aunque "la serie tampoco habla del futbol como algo terrorífico y malvado".

"Lo que hemos buscado es retratar esa oscuridad, retratar las cloacas que hay, que no son sólo en el futbol, que es en la vida en general, es una historia sobre la corrupción y sobre el poder, pero también es una historia que tiene un lado humano muy fuerte y también hemos intentado que el futbol como deporte tenga también su lado positivo", sostuvo.



El actor que protagoniza al personaje principal es el español Roberto Enríquez ("Vis a Vis", "Isabel" en televisión; "Gordos", "AzulOscuroCasiNegro" en cine).




Interpreta a Mariano Hidalgo, un empresario de provincias deseoso de presidir el club de futbol de su vida y llevarlo hasta la Primera División de la Liga.

Enríquez señaló que su papel entraña la historia de un hombre que tiene buenas intenciones y que va con su ética por delante y en el camino acaba contrabandeando con todos sus valores para conseguir sus fines.

"Yo pienso que en general el mundo es un saco de basura y yo creo que está serie lo refleja, incluso los personajes que tienen las mejores intenciones todo está trufado con sus ambiciones personales, incluso las cosas más altruistas", expresó.

Resaltó que todos los personajes tienen ese perfil, "no creo que haya nadie que se salve, y bueno nuestra historia trata de entreverar la corrupción política con la corrupción en el futbol".

"Es un deporte que en principio es maravilloso, que debería fomentar todos los valores, pero se corrompe porque finalmente es un negocio muy potente y no creo que sea porque sea el futbol, pasa con el arte contemporáneo cuando se convierte en un negocio, o con cualquier otra cosa", prosiguió.

Finalmente, considero que "nuestra serie retrata muy bien cómo es la corrupción del futbol, la corrupción de la política y en definitiva, la corrupción del individuo, que están muy relacionadas".

Junto a Enríquez, otros actores como de cine y televisión dan vida al resto de los personajes como Patricia Vico, Pedro Casablanca, Marian Álvarez, Andrés Gertudrix y José Ángel Egido. Al elenco español se suma el argentino Lucas Velasco.