INE
Luis Roberto Lagunes Gómez, Consejero Presidente del Distrito 02 del INE.

San Juan del Río, 6 Abril 18.- Luis Roberto Lagunes Gómez, Consejero Presidente del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que todos los candidatos a senadores y diputados federales, están obligados a entregar los gastos que realizan durante las campañas, sin embargo, para comprobar la veracidad de la información, personal del organismo estará acudiendo a los eventos.

Refirió que los partidos políticos son los que deben informar al INE las fechas de los eventos, además de que el personal realiza recorridos diarios en los municipios para detectar si hay alguna situación.

Puntualizó que todos los gastos deben ser comprobados por los candidatos, desde la creación de pulseras hasta las bardas que son pintadas para promocionarse.

Señaló que también se estará acudiendo a cualquier acto público de los candidatos independientes, a efecto de evitar que incurran en alguna falta.

“Ya se contrataron figuras a nivel de Junta Local y aquí tenemos dos personas que son auditoras monitoristas, ellas realizan recorridos diarios para detectar si cuentan con propaganda electoral, casas de campaña o algún evento político y lo van reportando”, manifestó.

Lagunes Gómez aseguró que las sanciones son impuestas a nivel nacional, sin embargo, señaló que son económicas y dependen mucho de la falta en que se haya incurrido.

“Si ellos dicen que rentarán 100 sillas, se tiene que comprobar que haya 100 y no 200, tiene que haber congruencia entre los datos que reportan y lo que se ve”, aseveró.

Finalmente, añadió que en ninguno de los municipios se ha detectado riesgos e incidentes en la jornada electoral y agregó que compartirán la información con las corporaciones de seguridad para que se pueda resguardar el orden y realicen los operativos correspondientes.