Ya hay un muro fronterizo y la gente lo sigue brincando, dice migrante

05 de Abril de 2018
Guardar
ya-hay-un-muro-fronterizo-y-la-gente-lo-sigue-brincando-dice-migrante
ya-hay-un-muro-fronterizo-y-la-gente-lo-sigue-brincando-dice-migrante
San Luis Río Colorado, Son., 5 Abr (Notimex).- El migrante arribado del sur de Sonora, Miguel Fernández, dijo que todos los gobernantes, en particular de Estados Unidos, hablan de un muro, pero la realidad es que ya hay muro y la gente lo sigue brincando.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera sonorense, manifestó que también hablan de más vigilancia, más aparatos para ver a los que quieran cruzar, "pero la gente sigue pasando".

Expresó que, en su opinión, lo que debería hacerse es mejorar los sueldos en México y otros países, "entonces van a ver que la gente ya no saldrá de su tierra para irse a otra parte donde no conoce".

Asumió que en eso deben trabajar los gobiernos, en darle buenos empleos y salarios a las personas, "porque creo que todos lo que queremos es estar en nuestra casa con nuestra familia".



"No creo que nadie ande por gusto fuera de su casa, sufriendo hambre y batallando por encontrar dónde quedarse, comer, pero no entienden", consideró el connacional.




Miguel expresó que espera llegar al cercano estado de California, donde planea ocuparse en los campos agrícolas, pues tiene parientes que ya laboran allá y le dijeron que puede mejorar mucho sus ingresos.

Apenas los últimos días el gobierno de Estados Unidos anunció que habrá vigilancia de la Guardia Nacional en la frontera con México, eso para frenar la migración indocumentada en tanto se construye el nuevo muro.

Agregó que es necesario que se frene el tránsito de personas desde el sur, debido a que supuestamente generan problemas de seguridad.

Pero en un artículo publicado en la revista digital "Portales" de El Colegio de Sonora, el investigador Aarón Grajeda Bustamante descartó que un mayor paso de migrantes esté relacionado con un alza en los delitos.

“A finales de la primera década de este siglo, la inmigración indocumentada se vinculó con la criminalidad y el terrorismo”, rememoró.

Esto se vio reforzado con el concurso de medios y tecnologías de la información, “para lograr que el tema de la invasión de indocumentados entrara en una fase inédita”.

Destacó que a pesar de lo anterior, los informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) así como los datos de organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, como el Center for American Progress, indican lo contrario.

Pues las cifras de esas entidades coincidieron que en dicha época se experimentó una reducción drástica en los índices delictivos en las ciudades cercanas a la frontera con México, afirmó.

Archivado en