Sin resolverse litigio de Uber y gobierno de Querétaro

05 de Abril de 2018
Guardar
uber-queretaro
uber-queretaro
Querétaro, 5 Abril 2018.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, informó que la resolución que emitirá un Tribunal Federal sobre el amparo que interpuso Uber para no regularizarse en Querétaro sigue pendiente de resolver.

"Un Tribunal Federal actualmente está revisando las impugnaciones que hizo la empresa Uber, la plataforma Uber, es una cuestión que todavía no se decide; todavía el litigio que existe con la ley emitida por la Legislatura del Estado sigue pendiente de resolución", precisó.

De esta forma, explicó que al existir antecedentes en otros estados e incluso en Europa, podría darse la posibilidad de que la resolución salga favorable para el estado, y por lo tanto, Uber tenga que regularizar su operación ante el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
"Hay antecedentes en otros estados, incluso a nivel internacional hace unos meses el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que se trataba de una plataforma que daba servicio tipo taxi y que no era un tema de contratos entre particulares; creemos que esta plataforma finalmente va a tener que apegarse a la legalidad del Estado", añadió.

Granados Torres, aclaró que a pesar del asesinato del conductor de Uber en San Antonio Calichar, Guanajuato, no implica que la plataforma tenga la autorización para operar en Querétaro.

"El hecho de que haya sucedido esta lamentable situación no implica que haya una autorización o una carta de actuación libremente fuera de la legalidad", subrayó.

Por el contrario, advirtió que la ley se se aplica por igual a todos en la entidad, y que por ello, Uber tendrá que regularizarse y ser sancionado en su momento por haber violado la normatividad.

"Ese servicio va a tener que ser regulado y en su momento sancionado porque las leyes se tienen que respetar sea quienes sean las personas", recalcó.

El funcionario estatal, señaló que no pueden alegar que existió desigualdad de oportunidades, pues el Instituto Queretano del Transporte (IQT) emitió las convocatorias correspondientes para que los interesados en registrar una plataforma pudieran hacerlo y concursar.
"Si hay una negativa de esta compañía (Uber), es un tema de voluntad, de no quererse plegar a las directrices legales de este estado emanadas de la Legislatura. En Querétaro la ley se aplica por igual a todos", apuntó.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, recalcó que como ciudadanos y no como trabajadores de una aplicación móvil, pueden tener contacto con la autoridad para que sean protegidos.

"Es importante que todos los queretanos, todos los que vivimos en este estado tengamos una conciencia clara de los riesgos que implican al salir del estado. Podemos proteger y hacer las acciones debidas que ha mandatado el gobernador y todo nuestro esfuerzo para cuidar a la gente de Querétaro, lo que ya no podemos hacer y escapa fuera de cualquier condición razonable es que si no tenemos la ayuda de los ciudadanos podamos extender las capacidades y las facultades institucionales fuera de la entidad", concluyó.