DIF no entregará a su madre bebé abandonado en Querétaro

04 de Abril de 2018
Guardar
juan-pablo-rangel-contreras-director-dif-queretaro
juan-pablo-rangel-contreras-director-dif-queretaro
Querétaro, 4 Abril 2018.- El Director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, informó que debido a que la mamá del recién nacido abandonado en diciembre pasado en el templo de Santo Domingo, ubicado en el centro histórico de la capital, no aprobó los exámenes psicólogos, no le será entregado.

En ese sentido, señaló que la mujer ya fue notificada por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.


"La madre ha sido notificada de la negativa por parte de la Procuraduría, para poderle hacer la entrega de su hijo. Eso ya ha sido explicado y acreditado ante la madre, ella ha quedado si bien no de acuerdo, pero satisfecha en cuanto a cuáles son los motivos por los cuales nosotros consideramos que no es conveniente, ni adecuado el reingreso a su familia; se realizaron esas valoraciones y el resultado fue no satisfactorio, no acreditó los puntos o consideraciones pertinentes", recalcó.


Sin embargo, aclaró que dieron la posibilidad de que algún otro familiar del bebé pueda reclamarlo, siempre y cuando también cumpla con todos los requisitos de ley para que pueda tener su custodia.

"La madre tiene también el derecho de buscar la posibilidad de que con algún otro miembro de su familia pudiera quedar el reingreso de este bebé. De acuerdo con lo que me dicen los abogados en Procuraduría en ese procedimiento están, están tratando de encontrar la posibilidad de que algún familiar más pueda hacerse cargo de este bebé", añadió.

Rangel Contreras, sostuvo que los familiares que soliciten que les sea entregado el menor de edad tendrán que acreditar exámenes psicológicos y de trabajo social, así como la edad y el comportamiento que tienen en su entorno en el que se desarrollan, ya sea en la comunidad, en la ciudad o en su colonia.

Asimismo, comprobar que realizan actividades lícitas y que podrán ofrecerle al bebé un sustento que le garantice las condiciones para salir adelante y subsistir.


"Vamos a darles las posibilidades a todos los miembros familiares a que puedan acreditar las condiciones que para el caso exige la ley, y en su caso también, aquellos que acrediten tendrán que ser pasados por una valoración psicológica, por un trabajo social para conocer todas sus condiciones", subrayó.


El Director del DIF Estatal, indicó que en caso de que nadie se acerque para solicitar la custodia del niño, se buscará que un juez familiar les conceda la patria potestad para que posteriormente se pueda dar en adopción a otra persona.

"Trabajaremos en la vía legal correspondiente para poder solicitarle al juez que nos deje ya con la patria potestad a favor de este niño para poderlo en su caso dar en adopción", refirió.

En caso de que ningún familiar busque la patria potestad del bebé, estimó que el Juez se la podría otorgar al DIF en ocho meses, pero de ser lo contrario, el proceso podría tardar hasta un año y medio.

Archivado en