Vendedores ambulantes también participan en Semana Santa

30 de Marzo de 2018
Guardar
vendedores-ambulantes-participan-en-semana-santa
vendedores-ambulantes-participan-en-semana-santa
México, 30 Mar (Notimex).- Sombrillas de 50 pesos, imágenes de Cristo cargando la cruz de dos por 30 pesos, bolsas de chicharrones de tres pesos y helados de 10, forman parte del panorama de las calles cercanas a la Explanada Cívica del Jardín Cuitláhuac, donde desde el mediodía se realiza la 175 representación de Semana Santa de Iztapalapa.

Desde poco antes de las seis de la mañana , Javier Enciso y su esposa preparan los trajes morados de sus ocho hijos, quienes forman parte de una comitiva de alrededor de tres mil personas que harán de nazarenos.

La idea de participar fue de Rodrigo Baduel, el mayor de los hijos, hace unos siete años, y su papá confia en que un día representará a Cristo. Todos ellos, desde las ocho de la mañana, recorrieron San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel, los ocho barrios de la demarcación.

Tras explicar que hay dos distintivos, el secular que es de originarios de la demarcación pero de varias generaciones, y otro es el pagano, Javier aseguró que sus ocho hijos son entusiastas de esta conmemoración, pues incluso la prefieren a salir de vacaciones a la playa.

Cada uno de los niños carga su pequeña cruz, y esperaron al mediodía para comenzar el recorrido y hacer que su preparación, iniciada en enero pasado, valga la pena.

Esa preparación de los niños incluyó la asistencia a misa en la iglesia de su colonia, y un acondicionamiento físico consistente en correr en el Cerro de la Estrella.

Para refrescar a los paseantes y participantes de la representación están los helados y José, que lleva 13 años de comercializar este postre, se ubica hoy en la plaza cívica y espera ganar hasta dos mil 500 pesos, aunque vea la representación de lejos.

José nunca ha seguido el recorrido completo, se limita a refrescar a los devotos que ya antes del mediodia comenzaban a apostarse cerca de las vallas; algunos armados con banquitos plegables y sombrillas, otros con marcas blancas de bloqueador solar en las mejillas.

María Crescenciana tiene 81 años, desde hace 80 años su abuela María Magdalena la llevaba a la representación, luego asistía con su esposo y su hijo y en la actualidad busca en soledad una pequeña sombra para poder presenciar el viacrucis.

Ella vive sola y desde este jueves, ataviada de un sombrero de ala ancha y lentes oscuros, asiste a la representación y disfruta todas las escenas, los pasajes bíblicos como el Concilio contra Jesús, la Última Cena y la Traición de Judas.

La octogenaria es originaria de la demarcación y recordó que antes no había tanta seguridad ni prensa, aunque admitió que aún con todos los cambios que ha sufrido la ciudad y en específico la representación, acude año con año.

Para la 175 representacion de Semana Santa en Iztapalapa, autoridades de la demarcación destinaron a tres mil empleados que atenderán a más de dos millones de visitantes que se esperan este fin de semana.

Lo anterior, se suma a los más de nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 884 vehículos y 200 semovientes,así como 530 elementos de la Policía de Investigación y 50 vehículos que aporta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México