Servicio Nacional de Sanidad elimina Influenza Aviar en Querétaro

Martín García
Periodista
28 de Marzo de 2018
Guardar
aervcicio-nacional-de-sanidad-elimina-influenza-aviar-en-queretaro
aervcicio-nacional-de-sanidad-elimina-influenza-aviar-en-queretaro
San Juan del Río, 28 Marzo 18.- Ante la presencia de la Influenza Aviar AH7N3, en el municipio de Cadereyta; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), realizó un reporte con recomendaciones de prevención, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la SAGARPA en San Juan del Río, Ernesto Gámez Iribe.

Señaló que el virus no se identificó en granjas comerciales, por lo que no existe riesgo para la producción avícola a nivel nacional, ya que solamente en dos ocasiones se han presentado casos en predios rurales, sin embargo se ordenó de manera inmediata la despoblación.



“El reporte que mandó la SENASICA, menciona las recomendaciones que hay que tomar, ya que es un tema delicado por la salud pública, y que intervienen los especialistas del Servicio Nacional”, describió.




Gámez Iribe puntualizó que a nivel nacional se cuenta con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo, generando anualmente más de 6 millones de toneladas de productos avícolas.

Dijo que el organismo ordenó la inmediata despoblación del predio rural, localizado en San Felipe, Guanajuato, que contaba con una población de más de mil 900 aves, por lo que el foco fue cerrado de manera inmediata.

De igual forma, apuntó que se identificó el virus en una gallina de traspatio en la comunidad de Portezuelos, Cadereyta, Querétaro; en donde el predio tenía una población de 26 aves, que también fueron eliminadas.

“Según los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, los técnicos del SENASICA realizaron el monitoreo de todas las granjas ubicadas en la periferia de 10 kilómetros de ambos focos y no se encontraron problemas sanitarios”.

Cabe recalcar, que el Distrito de Desarrollo Rural 121, comprenden los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan, en donde hasta el momento no se ha presentado ningún caso.

Por último, añadió que la finalidad es evitar la propagación del virus y continuar con las labores necesarias para detectar oportunamente su presencia, de las cuales se han llevado a cabo campañas de vacunación permanentes en todas las granjas.

Archivado en