Sedesol busca fortalecer relación con migrantes mexicanos en EUA

25 de Marzo de 2018
Guardar
sedesol-migrantes-mexicanos
sedesol-migrantes-mexicanos
Los Angeles, 25 Mar (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México busca fortalecer y construir puentes que permitan engrandecer su relación con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, afirmó hoy el titular de esa dependencia, Eviel Pérez Magaña.

Este fin de semana el funcionario del gobierno mexicano sostuvo diversas reuniones con líderes y federaciones mexicanas en Fresno, Oxnard y Santa Ana, y asistió a un encuentro con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Venimos a reconocer el gran esfuerzo del mexicano emprendedor que vino a este país a jugársela y que además concretan acciones solidarias con sus comunidades”, declaró el funcionario en entrevista con Notimex.

“Además de desarrollarse en este país, no han olvidado sus orígenes y es frecuente que se involucren con programas como el 3x1 en sus comunidades de origen", anotó.

Destacó que el programa 3x1, a cargo de Sedesol y que apoya iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y en el que aportan los gobiernos federal, estatal y municipal, se ha convertido en algo emblemático y reconocido a nivel mundial.

“Hoy vemos como los migrantes mexicanos son verdaderamente un ejemplo internacional y tienen esa capacidad, esa bondad y esa grandeza que les caracteriza como un hombre emprendedor responsable con su origen”, resaltó.

Señaló que luego de los sismos del año pasado, la Sedesol ha ido fortaleciendo la aplicación de sus programas a nivel nacional.

“Hoy volvemos a crecer, vamos a estar por encima de los 500 millones de pesos que estos significará seguramente si se diera el 3x1 mínimamente en mil 500 millones de pesos”, anticipó.

“Estamos buscando generar hasta un 4x1, en donde además de participaciones de los tres niveles de gobierno se puedan sumar asociaciones civiles”, comentó.

Precisó que en la actualidad, la Sedesol tiene dos mil proyectos para este año, los que "vamos a estar seguramente aplicando en los meses por venir".

Destacó que de 2013 a 2017 se aplicaron más de dos mil 500 millones de pesos por parte de migrantes y de la federación y esto "habla de sumas que son importantes que se convierten en un referente sin precedente para nosotros como país".

Sedesol, anotó, ha reforzado sus acciones “a fin de no convertirse en un ente asistencialista, sino que conduzca en acciones de productividad en una ruta de transformación social”.

“Ya no queremos que nos digan que somos constructores de programas asistencialistas, lo que buscamos es inducir hacia la productividad desde la educación, la salud, del derecho al trabajo, a la seguridad social a la alimentación", agregó.

Apuntó que en ese tenor la dependencia ofrece diariamente un millón de alimentos en diferentes regiones del país; hay estancias infantiles de Sedesol en diferentes puntos del territorio mexicano y que brinda tres alimentos al día a 330 mil niños.

El secretario Pérez Magaña aseguró que la Sedesol de ninguna manera ofrece ofertas populistas. “Hemos construido una estrategia real de combate a la pobreza y el hambre y en ese aspecto vamos avanzando”.

“Con estos logros de la actual administración no se trata de tener actitudes populistas, sino de logros en programas con adultos, de inclusión laboral, de educación, seguro popular y del programa Prospera", compartió.

Sobre el programa 3x1 el funcionario apuntó que algunos de estos se retendrán hasta que termine la veda electoral, “pero al término de ésta hemos prometido a los participantes que se retomará y se cumplirá”.

Aclaró que el programa de Sedesol 3X1 se tendrá que detener durante el proceso electoral en México, no así los programas que están "bancarizados" y llegan de manera directa.

Compartió que para el programa 3x1 los estados con mayor participación en proyectos sobresalen Zacatecas, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, que son además los de mayor número de comunidades de mexicanos en esta región de California.

Sobre los señalamientos que han demandado una investigación por presunta corrupción dentro de la institución, Pérez Magaña indicó que esta dependencia no obstaculizará ninguna investigación.

"Los señalamientos están siendo atendidos de manera seria y responsable, la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública, efectúan procesos de revisión anuales a fin de dar transparencia”, explicó.

"Las investigaciones se están dando, no vamos a ser obstáculo a ninguna de éstas instancias que son las responsables de llevar a cabo todas y cada una de estas investigaciones”, apuntó.

Pérez Magaña precisó que en lo que queda de marzo y abril tiene planeado acudir a reuniones con comunidades de migrantes mexicanos en Chicago, Dallas y Nueva York.

Archivado en