Liberan 172 aves rescatadas en áreas protegidas de Jalisco

16 de Marzo de 2018
Guardar
aves-rescatadas-en-areas-protegidas
aves-rescatadas-en-areas-protegidas
Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 16 Mar (Notimex).- La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del ayuntamiento de Tlajomulco, en conjunto con la Profepa, liberó 172 ejemplares de diferentes especies de aves a su hábitat, en el Área de Protección de Flora y Fauna "La Primavera" y en el Área Natural Protegida Estatal “Cerro Viejo”.

En un comunicado, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco señaló que los ejemplares liberados, fueron asegurados por la Policía Federal, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado 15 de marzo, cuando fueron detectados.

Las aves eran transportadas en jaulas y cajas en el portaequipaje de un camión de pasajeros procedente del estado de Nayarit y con rumbo hacia Guadalajara, Jalisco.

Se trata de 90 colorines siete colores; dos semillero de collar; siete pico gordo azul; 56 colorín azul y cinco periquito catarino, además de cuatro colorín morado, seis colorín pecho canela y dos picogordo tigrillo.

Las especies siete colores y el periquito catarino, se encuentran listados en la categoría de Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo en la República Mexicana.

Los ejemplares fueron entregados a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco para determinar el estado, resultando favorable para los individuos la inmediata reubicación al medio natural.

Al respecto, Luis Alberto Cayo, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, mencionó que estas especies "son especies importantes para la distribución de semillas en nuestros ecosistemas, las cuales ellos distribuyen".

A la par, se hizo la reubicación de cuatro mamíferos y nueve reptiles que fueron rescatados dos días antes por la misma dependencia municipal. Se trata de nueve tortugas casquito; dos coatis; un mapache y una zorra gris.

Archivado en