Comisión de Arbitraje concilia quejas contra médicos en Querétaro

15 de Marzo de 2018
Guardar
comision-de-arbitraje-concilia-quejas-contra-medicos-en-queretaro
comision-de-arbitraje-concilia-quejas-contra-medicos-en-queretaro
Querétaro, 15 Marzo 2018.- La Comisión de Arbitraje Médico recibe al año 500 quejas de ciudadanos, en contra de doctores públicos y privados, de acuerdo con el presidente de este organismo Genaro Vega Malagón, quien explicó que solo 3 casos terminan en litigio.

De acuerdo con el doctor, las pretensiones que tienen los pacientes que acuden a solicitar orientación pueden ser de carácter económico, o bien la realización de algún estudio o valoración médica.

Los especialistas a los que se les denuncia principalmente son de traumatología, odontología, medicina familiar y gineco obstetricia; mientras que las instituciones con más señalamientos son el IMSS y los hospitales privados. El primero debido a que atiende al grueso de la población y los de carácter privado atienden al 10 por ciento de los queretanos, argumentó.

Genaro Vega Malagón puntualizó que se hacen campañas de concientización para impulsar una mejor atención médica, tanto en el sector público como en el privado.



“Nuestro espíritu es que las situaciones se arreglen de manera amistosa, sin que tengan que irse a los tribunales, es amistoso. La mayor parte de los casos que llegan con nosotros se resuelven a través de una asesoría, cuando llegan a quejarse es por la falta de dialogo y una mala relación médico-paciente”.




Al cuestionarle respecto a los casos de negligencia médica, el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico destacó que no hay casos comprobados, además de resaltar que ellos son la autoridad encargada de hacer la investigación correspondiente.

Asimismo, explicó que se han identificado casos en donde un doctor no tenía cédula y un podólogo que no podía acreditar su capacidad médica, ambos fueron enviados ante la Cofepris, pues son ellos quienes tienen la capacidad de sancionar.

Sobre el tema de violencia obstétrica, el doctor se limitó a señalar que es un término mal utilizado, toda vez que en Querétaro si hay quejas de pacientes mujeres por malos tratos durante su embarazo, pero no de violencia obstétrica.( Antonio Arreola)

Archivado en