Puerto Vallarta será sede de torneos de paddle

13 de Marzo de 2018
Guardar
puerto-vallarta-sera-sede-de-torneos-de-paddle
puerto-vallarta-sera-sede-de-torneos-de-paddle
Puerto Vallarta, Jal., 13 Mar (Notimex).- Por primera vez, Puerto Vallarta será sede de la sexta edición del Campeonato Nacional de Stand Up Paddle y Paddleboard 2018, del 14 al 18 de marzo, y que servirá de preselectivo para el Campeonato Mundial en Buzios, Brasil, así como a los Panamericanos de Lima.

Las actividades del evento, en el que se espera una participación de entre 60 y 80 atletas, darán inició en el Malecón, lugar icónico y representativo del destino.

Ahí, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un desfile preparado por las delegaciones de cada destino participante como: Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Jalisco.

Angélica Sánchez Estrada, secretaria General de la Asociación de Surfing del Estado de Jalisco, afirmó en un comunicado que Puerto Vallarta es el destino ideal para realizar esta actividad ya que cuenta con aguas que no se alteran con facilidad, lo que hace que los participantes puedan realizar un remo tranquilo.

Detalló que por ello el 15 de marzo en Playa Quimixto, Cabo Corrientes, se realizará el Surfing con remos que consiste en desplazarte sobre las olas sobre una tabla apoyándose de un remo.



Posteriormente, para el 16 y 17 de marzo, en la zona hotelera de Puerto Vallarta se realizarán diferentes competencias: Sprints (200 metros) Técnica (5 km), Larga distancia (18 km) y Relevos (2 km), en todas las disciplinas los competidores van de pie sobre una tabla de 12 pies apoyándose de una pala.




Para el caso de Técnica y Larga distancia los atletas realizan el Prone (el cual es ir en una tabla también de 12 pies, pero acostados o sobre las rodillas y se rema con los brazos). Las competencias se encuentran avaladas por la ISA (International Surfing Association).

Sánchez Estrada señaló que los primeros cuatro lugares serán los que formarán parte del preselectivo nacional, quienes competirán en el mundial y en Panamericanos, eventos que tomarán en cuenta los puntos que se tengan para competir en los Juegos Olímpicos Argentina del 2024.

También se tendrán otras categorías: Sub 12, Sub, 14, Sub 16 y sub 18; así como la categoría Master, Grand Master que va de los 35-40, 40-45, 45-50, 50-55, 55-60, etc. Quedando la categoría abierta con las edades de los 19 a los 34.

El Stand Up Paddle (SUP) en México inició en Puerto Escondido con el deportista Ángel Salinas, quien trajo la primer tabla de SUP, después en Sayulita, Ryan Helms y la tienda Lunazul de Kalle Carranza trajeron más tablas, dando inició a la práctica de esta disciplina.

En México empezó a tener mayor impacto cuando la selección mexicana obtiene un tercer lugar general en un mundial de SUP en Perú 2013.

Cabe destacar que el Stand Up Paddle y Paddle Board estarán debutando como disciplina en los Juegos Olímpicos Argentina 2024.